Sigue la opacidad en ayuntamientos y partidos; sólo 9 municipios cumplen: Caiptlax
14 de julio - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al rendir los resultados de la Primera Evaluación Semestral 2014, en materia de transparencia y rendición de cuentas, los Comisionados de la Caiptlax: Francisco Javier Mena Corona, María Aída González Sarmiento, y Edgar González Romano, revelaron que durante el periodo del 21 de mayo al 03 de julio, se detectó que de 142 sujetos obligados apenas 74 cumple con un puntaje de entre 60 a 94.

Respecto de 68 sujetos que se niegan a cumplir con la legislación, el comisionado Mena Corona detalló que éstos fueron reprobados al registrar menos de 59 puntos, entre ellos: 51 Ayuntamientos, 7 Entidades Públicas del Poder Ejecutivo, 6 Partidos Políticos, 3 Comisiones de Agua Municipales y el Organismo Autónomo denominado Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala (TCyA).

Durante la presentación del informe, se detalló que la evaluación versó respecto de tres puntos: información mínima de oficio, su infraestructura y servicios (página web), e índice de conocimiento de su Área Responsable de Información.

Quedó evidenciado que se ha convertido en costumbre que los ayuntamientos y los partidos políticos sean los principales incumplidos con transparentar el gasto público.

Tomando como base los tres indicadores la lista de opacos la encabezan 51 ayuntamientos, siete entidades del Ejecutivo, seis de nueve partidos políticos (PS, PRD, PVEM, PT, PC y MC), un organismo autónomo (Tribunal de Conciliación y Arbitraje)  y tres comisiones de agua potable (Tlaxcala, Chiautempan y Apizaco) para hacer un total de 68 sujetos, obtuvieron calificaciones en su desempeño menores a 59 puntos porcentuales, lo que para la Caiptlax son acciones reprobatorias.

En contraparte, 74 sujetos lograron porcentajes de entre 60 y 94 por ciento en el IGC, entre ellos, el Poder Legislativo que logró 69 puntos; el Judicial con 89; la Caiptlax con 92; la CEDH con 90; el IET con 64; la UAT con 62; y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje apenas con 46.

En el Poder Ejecutivo, el promedio de cumplimiento de los 16 organismos centralizados fue de 82 por ciento; de los 14 desconcentrados de 69; de los 28 descentralizados de 70; y de 64 por ciento de “otros organismos” (Colegio de Tlaxcala y Patronato de la Feria de Tlaxcala).

En el “top cinco” de los municipios se encuentran Apizaco, Tlaxcala, Xicohtzinco, Tetlanohcan y Tetla que fueron calificados con 77, 75, 74, 73 y 66 puntos en el Índice General de Cumplimiento (IGC), mientras que el resto de las 60 comunas “medio cumplen” o de plano incumple con los requisitos y su promedio de calificación es de 34 puntos; entre los partidos políticos, solo el PRI, PAN y Nueva Alianza lograron puntuaciones satisfactorias.

El método utilizado para el diagnóstico fue el del usuario simulado en los 142 entes obligados y medir el índice de acceso, infraestructura y servicio de la AR; índice de conocimiento de la ARI; e índico de cumplimiento de la información pública de oficio, que dejó ver que 126 cuenta con página de internet y 14 municipios no tienen portal de transparencia.

 

resultados