Reduce IET prerrogativas a partidos y multan a seis
14 de julio - 2014

iet_consejo

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) aprobó los informes anuales del gasto de prerrogativas liberadas a los partidos políticos con registro local, correspondientes a los gastos ordinarios y del proceso electoral extraordinario de diciembre de 2013, en los cuales se determinó la reducción de ciertos porcentajes en las prerrogativas de partidos.

De acuerdo a los dictámenes presentados por la Comisión de Prerrogativas del IET, los partidos incurrieron en observaciones en el uso y origen de los recursos correspondientes a las actividades ordinarias y al Proceso Electoral Extraordinario.

Para el Partido Acción Nacional (PAN) la Comisión de Prerrogativas determinó la reducción del 3.721 por ciento de sus ministraciones ordinarias por un periodo de dos meses a partir del mes siguiente al de la notificación de la resolución.

En tanto que para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejo General del IET, aprobó la reducción del 14.50 por ciento de las prerrogativas ordinarias por un periodo de cinco meses.

Además y derivado del retraso que presentó el PRI en la entrega de su informe de gastos, el órgano electoral determinó sancionar a dicha fuerza política con una multa de 50 días de salario mínimo vigente en el Estado de Tlaxcala, los cuales deberán ser entregados a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado.

Este punto causó polémica en la sesión extraordinaria del Consejo General del IET, pues de acuerdo al representante del Partido Acción Nacional (PAN), José Félix Solís Morales, el PRI estaba teniendo privilegios al no imponerle una sanción ejemplar por la presentación extemporánea de su informe de gastos.

A decir del representante panista, la multa impuesta para el PRI es mínima, pues señaló que “ahora cualquiera de los partidos puede presentar su informe fuera de tiempo y no pasará más allá de 50 salarios”.

De hecho, recordó que de acuerdo a la ley electoral en Tlaxcala, la falta de entrega del informe motivará sanciones de 10 a 50 mil días de salario.

La versión fue refutada por la representante del PRI, Mayra Romero Gaytan, quien descartó beneficios hacia su representado, pues al igual que al resto de los partidos, se le sancionó por las irregularidades presentadas, además de que se le multó por la entrega impuntual del informe.

Para el resto de los partidos políticos, se aprobaron las siguientes sanciones:

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), tendrá una reducción de 0.88 por ciento de sus ministraciones por el periodo de un mes.

Para el Partido del Trabajo (PT), la retención será de 3.519 por ciento de sus ministraciones por un periodo de cinco meses, así como una multa de 150 días de salario mínimo.

En tanto que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrá reducciones de 8 por ciento de sus prerrogativas por un mes, y tendrá que pagar una multa de 150 salarios mínimos.

Para el Partido Movimiento Ciudadano la reducción de sus ministraciones fue del 10.451 por ciento por un periodo de cinco meses y una multa de 250 salarios mínimos.

El Partido Nueva Alianza tendrá reducciones de 36.245 por ciento por un periodo de 12 meses, y deberá pagar una multa de 150 salarios mínimos.

Para el Partido Alianza Ciudadana, el Consejo General aprobó la reducción de 3.5 de sus ministraciones por un periodo de cinco meses, además de que pagará una multa de 300 salarios mínimos.

El Partido Socialista tendrá una multa de 200 días de salario mínimo vigente, y registrará reducción del 21.1 por ciento de sus ministraciones, por un lapso de nueve meses.