Muestra Secoduvi «ligera» apertura a empresas locales
14 de julio - 2014

Tlaxcala| Redacción.- La Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) mostró una ligera apertura en su política de trabajo para que empresas tlaxcaltecas ejecutaran obras en el primer semestre de 2014, aunque ello no significa que haya un verdadero cambio en apoyo a los contratistas locales porque los proyectos que desarrollaron fueron por montos económicos bajos, informó el presidente de la delegación Tlaxcala de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ing. Delfino Chamorro Macías.

Con base en un análisis a la información difundida en el sitio http://secoduvi.tlaxcala.gob.mx/ sobre los procesos de adjudicación directa, invitación a cuando menos tres empresas y licitación de obras que realizó la SECODUVI entre el 1 de enero y el 16 de junio de 2014, se desprende que en este lapso nueve constructores locales accedieron a obra pública contra 16 foráneos.

El Ing, Delfino Chamorro señaló que aun cuando la participación de las empresas foráneas es mayor, este año al menos se refleja un pequeño incremento en la oportunidad que se da a los constructores locales para ejecutar obra.

“Este año se han dado a conocer 10 fallos en el esquema de adjudicación directa de obras, de los cuales uno fue para una empresa local y nueve para foráneas; en invitación cuando menos a tres ya se resolvieron 11 proyectos, siendo siete empresas locales las que realizarán los trabajos contra cuatro foráneas. En tanto que por licitación pública nacional apenas se han dado a conocer cuatro resultados, siendo una empresa local la que ganó el concurso contra tres foráneas”, especificó el Ing. Delfino Chamorro.

En la modalidad de adjudicación directa ya se han ejecutado ocho obras en 2014, una que realizó un contratista local por 61 mil 946.91 pesos y siete foráneas por 2 millones 745 mil 398.12 pesos. “Aquí es importante mencionar que se sigue dando prioridad a las empresas de otros estados, principalmente de Puebla, lo cual evidencia que son pocas las oportunidades que tenemos los empresarios de Tlaxcala en esta modalidad, con lo cual, insisto, se cierran opciones para la generación de más empleos en el sector local”.

También se han ejecutado ocho obras en la modalidad de invitación a cuando menos tres empresas en 2014 y aquí se nota un equilibrio en la participación, ya que son cuatro locales contra cuatro foráneas.

No obstante, las obras ejecutadas por las empresas locales han sido por un monto mayor, esto es, por 9 millones 694 mil 772.99 pesos contra 5 millones 486 mil 313.50 pesos de las foráneas.

Y en el análisis en el rubro de licitación pública nacional, se identificaron tres obras ejecutadas en lo que va de 2014, de las cuales dos estuvieron a cargo de empresas foráneas por un monto de inversión de 73 millones 641 mil 853.26 pesos y la otra por un constructor local por apenas 6 millones 221 mil 312.50 pesos.

“Estas cifras estan en función de la información que SECODUVI publica en su portal de transparencia, es decir, puede haber obra que se ejecuta y no se publica en su portal, es así como claramente demuestran que los contratos de obra con mayor inversión siguen siendo para las empresas foráneas y aunque el universo de procesos de licitación, adjudicación o invitación es reducido, al menos muestra una tendencia de lo que será el comportamiento de 2014 y estaremos pendientes de cómo se realizan los demás procedimientos en este segundo semestre del año”, puntualizó.