El Pejepartido
11 de julio - 2014

20140709-062732-23252913.jpg

El reconocimiento de Morena como partido es un golpe al PRD, PT y Movimiento Ciudadano que tenían como importantes activos a los “pejistas”. Mientras en Tlaxcala PAN, PRI y PRD se encuentran en un mutuo marcaje personal, pierden de vista que cada que aparece el Peje en las boletas ¡gana! Qué sindicatura se convirtió en agencia de colocaciones

Por Edgardo Cabrera

La agrupación de Andrés Manuel López Obrador obtuvo su registro como partido político asestando un fuerte golpe al PRD, PT y Movimiento Ciudadano que tenían como importantes activos a los “pejistas”.

Otras dos agrupaciones obtuvieron su registro por parte del INE, se tratan de Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), institutos que a diferencia de Morena no representan mayor riesgo para el resto de los institutos políticos.

Panorama local

Mientras en Tlaxcala PAN, PRI y PRD se encuentran en un mutuo marcaje personal, pierden de vista que cada que aparece el Peje en las boletas ¡gana!

En la última ocasión el efecto Peña Nieto no fue suficiente para asegurar las diputaciones federales y senadurías, sólo consiguió el triunfo en el distrito 1.

En contraparte perredistas y petistas creen falsamente que sus partidos ganaron las elecciones de 2012 en Tlaxcala, pero “sus” representantes federales se deben al efecto Peje.

Acaso alguien en sus cabales veía competitivo al reciclado Humberto Vega, al incoloro Edilberto Algredo, a la oportunista Martha Palafox y a la chapulinesca Lorena Cuéllar, aunque, hay que reconocer, la última era la única que realmente traía trabajo electoral aunque insuficiente para ganar por cuenta propia de ahí –además- su pacto con Alfonso Sánchez Anaya.

Ahora la cruel realidad del PRD estatal, comparsa del PRI y PAN, según su conveniencia, le pesará en las urnas. Los izquierdosos tlaxcaltecas preferirán sumarle votos al Pejepartido que continuar alimentado las ambiciones de una camarilla que ha hecho del Sol Azteca un ente negociable.

El Movimiento Ciudadano, controlado por el orticismo, sumaría sólo a los mismos que forman parte del PAC. Héctor subiría a la candidatura por el distrito II buscando recuperar lo que Serafín dilapidó en unos cuantos meses.

Los petistas, maniatados por el ambicioso Silvano Garay poco tienen que hacer en las elecciones federales, sus candidatos serán palomeados desde la dirigencia nacional con el aval de este diputado que instauró curules mexiquenses en el congreso de Tlaxcala.

Ante la imposición y la exclusión, los petistas tlaxcaltecas no dudarán en cambiar su voto en las urnas a favor de los candidatos de Morena.

Los Morenos candidateables

Alfonso Sánchez Anaya en el distrito I encabezará las candidaturas del recién creado Morena. En el distrito II Marco Castillo, ex coordinador de asesores en el sexenio de Alfonso; y en el tercero la ex diputada Ana Lilia Rivera Rivera.

La tercia son cartas que directamente impulsaría López Obrador por lo que desde este año vendrá a Tlaxcala para apuntalar a su partido y candidatos.

En tanto que panistas y priístas, ante el desgaste natural que les da el ejercicio del gobierno y las inconformidades por sus pugnas internas, deberán replantear estrategias y poner a aspirantes competitivos si quieren ganar.

Pistas…

…Qué sindicatura se convirtió en agencia de colocaciones al mantener en nómina a algo así como una treintena de personas

…la mayoría son aviadores y los pocos que se presentan a la oficina no cumplen con sus labores

…Pistas: la síndico se niega a cortarse el cordón umbilical de su padre (diputado federal izquierdoso) quien le da línea de cómo chantajear al alcalde.

 

 

 

GLOTÓN 

Una denuncia por la vía mercantil enfrenta el Partido Acción Nacional, luego de que un proveedor acusara al dirigente estatal, Sergio González, y a su medio hermano, Bernardino Romero (encargado de la finanzas del CDE) de negarse a pagar una deuda que casi alcanza los 200 mil pesos.

El asunto que se ventila en un juzgado de la Ciudad de México pone el dedo en la llaga del señor González Hernández quien se presume incólume al tratar de dar “clases” de moralidad a los militantes de su partido, “lecciones” de integridad a la clase política del estado y hasta “enseñar” periodismo a los comunicadores o columnistas que lo cuestionan.

En la denuncia promovida por la vía mercantil, el proveedor de material de impresión acusa que pese a contar con un contrato firmado por el presidente del CDE, se niega a cubrir el pago de la totalidad de la factura, únicamente cumplieron con un anticipo.

Adicionalmente, devela que la negativa para liquidar el adeudo se debería a que se resistió a entregar un “doble moche”.

El propio proveedor, quien tiene sus oficinas en la Ciudad de México, confirmó que sus servicios fueron adquiridos para la campaña electoral del año pasado y el material solicitado fue entregado.

Sin embargo, advirtió que entre los argumentos que posteriormente quisieron hacer valer para negarse a liquidar el adeudo se encuentra la “falta de calidad” del trabajo.

“El asunto es que la empleada que se encuentra al frente del área de comunicación social es una inepta, querían que hasta les corrigiéramos sus faltas de ortografía del material que nos mandaban para la impresión”, expuso.

Pese a que ya fueron citados por el juez para presentar su defensa, a la fecha ningún representante legal del PAN se ha apersonado o presentado por escrito sus argumentos.

El tema es que, por donde se vea, el Comité Estatal lleva la de perder dado que existe un contrato firmado, y el servicio se cumplió.

Adicionalmente deberán explicar cómo justificaron ante el IET el pago de dicha factura, lo cual nunca ocurrió.

Preocupado

Sin duda el cochinero en el manejo de las finanzas del partido preocupa a González que, inevitablemente, deberá ceder la estafeta en cuestión de semanas.

Ahora entendemos porqué su interés de subirse al proceso interno para la renovación de la dirigencia ofreciéndose como “factor de unidad”.

Del lado del adrianismo, se sabe, existen dudas sobre el manejo de los dineros del partido, así como de los proveedores “predilectos” del CDE.

Quizá por lo anterior, busca desesperadamente congraciarse con la senadora y sus candidatos (Carlos Carreón y Víctor Fernández) para que no sea destapada esa cloaca.

En tanto que Damián Mendoza decidió escoger el camino de la continuidad, pese a los cuestionamientos, al integrar a su equipo al hijo de González y hacer del dirigente saliente su coordinador de campaña, claro, tras bambalinas.

Por salud de todos los aspirantes a la dirigencia, deben pintar su raya y desmarcarse de Sergio, quien está obligado a que rinda cuentas.

A colación, el PAN sigue omiso de la ley de Acceso a la Información Pública al negarse a transparentar las finanzas del partido, basta revisar su sitio web.

Albazo 

Hace unos días, se vertió la noticia sobre la nueva mesa directiva de la Unión de Jubilados y Pensionados del Estado de Tlaxcala.

Supuestamente, en una asamblea realizada el 1 de julio, a las 11 horas, en las instalaciones de la Casa Club de Jubilados y Pensionados, se acordó por mayoría que la nueva directiva fuera presidida por Adriana Benítez Cuevas, en compañía de Seguismundo Rodríguez Muñoz como Secretario, y José David Gonzalo Huerta como Tesorero.

Se dice que los nuevos integrantes, después de sacarse la foto del recuerdo, hasta convivieron en un café del centro capitalino, para celebrar el triunfo.

Sin embargo, lo cierto es que la “renovación” se trató de un procedimiento anómalo, pues careció de convocatoria de por medio. Por esa razón, Benítez Cuevas espera sentada que se efectúe el proceso de entrega recepción.

Resulta que se trató de un burdo albazo, porque Teresa Xicohténcatl sigue al frente de la organización. Y es que en la referida asamblea no participó ni la cuarta parte de los agremiados.

Al parecer, sólo acudieron 211 de los 878 afiliados, de los cuales solo emitieron su voto 119. Entonces, más que un triunfo se trató de una simulación que trajo consigo una dirigencia apócrifa.

Lo grave es que esta intentona por hacerse del control de la Unión contamina el ambiente de calma que privaba en la agrupación, al efectuar un procedimiento contrario a los estatutos.

 

 

 

NADA HA CAMBIADO

El tema de la fiscalización vuelve a dar de qué hablar. Ahora fue el diputado Bladimir Zainos el que acusó al auditor Crispín Corona de ocultar la información y negarse a proporcionar a los miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización los informes de resultados de la revisión de cuentas públicas.

Y cómo no va a generarle molestia al legislador de Nueva Alianza, si el presidente de dicha Comisión, el perredista Salvador Méndez, hizo mancuerna con el auditor para manejar a su antojo la información.

De entrada balconeó a los consejeros del IET al filtrar los resultados reprobatorios de su cuenta pública 2013, poniéndolos así en alerta para comenzar a maquinar su defensa legal.

Ante el manejo unilateral de los datos, el diputado Zainos no descartó iniciarle un proceso sancionador a Crispín Corona, ajá, ¡iluso!

Lo único cierto en todo esto es que nada ha cambiado en la fiscalización, continúa como garrote político y asunto mercantilista de los partidos políticos en perjuicio de la población.

El atractivo

Nos dicen que el 18 de julio será inaugurada la feria de la Magdalena donde el principal atractivo no son las presentaciones artísticas, las actividades deportivas o los juegos mecánicos.

El alcalde de pedigrí poblano anunció su programa de feria a sus “íntimos” destacando la PRESENTACIÓN del gober Rafa Moreno.

El ex empleado del mandatario poblano, a quien aún considera su patrón, anda que no cabe en el pueblo ya que le confirmaron que en la agenda oficial está apartado el 18 de julio para cortar el listón inaugural.

Aunque ya tiene reina de feria, no dudamos que en su mente fantasee con coronar al gober, en lugar de la muchachita que representa la belleza de La Magdalena.

Quizá nadie le ha dicho al edil de pedigrí que el poblano es detestado en su tierra por represor (por su ley bala), por su intolerancia a la libertad de expresión, además de ser acusado de perseguir incansable a aquellos que no comulgan con su proyecto político.

El “ídolo” de algunos panistas es cuestionado por el millonario endeudamiento del estado para ejecutar obras que han evidenciado deficiencias ahora con las tremendas lluvias que han azotado a esa entidad.

El de pedigrí ya ha seguido los pasos de su patrón (por cierto ex priísta),, al reprimir a miembros de su cabildo. Sólo falta que se le ocurra también instalar una rueda de la fortuna monumental, mmm, mejor no le damos ideas.

Pistas…

…Quién será el alcalde que prefiere “echar novio” dejando botados los asuntos de su comunidad para ir al cine, en plena jornada laboral

…al edil en mención gusta galanear en vehículos oficiales, y desviando recursos públicos para satisfacer su agenda íntima

…Pistas: aquí les dejamos la foto, por cierto, fue a ver Godzilla

cine_alcalde

 

CONDENABLE

Desde cualquier punto de vista que se vea, lo ocurrido en Chiautempan el viernes pasado es condenable.

El atropellamiento de una mujer por parte de un policía no justifica al grupo de vándalos que salieron a destrozar patrullas, parquímetros y la vía pública. Quien defienda eso, está en un error.

Dudo mucho que alguno de los pandilleros del viernes supiera el nombre de la atropellada y su condición de salud, lo que sólo les importaba era causar destrozos.

Como suele ocurrir, repicaron las campanas y bastaron los gritos de algunos pobladores, quienes magnificaron el accidente, hasta, mentirosamente, le mutilaron las piernas a la atropellada.

Nadie se cercioró de la verdad, eso sí, los incitadores de la turba aprovecharon la confusión y desinformación para alentar la violencia.

Ya en la resaca, el alcalde Antonio Mendoza culpó a la diputada Evangelina Paredes y a su esposo Bernardino Palacios de los actos vandálicos; el mañoso diputado federal Humberto Vega y su hija Belén –quien cobra como síndico- responsabilizaron al edil; y la familia de la afectada ACERTADAMENTE pidió castigo al responsable, en este caso el policía Juan Carlos Godínez.

El uniformado responsable del atropellamiento fue dado de baja y consignado, ocho de los revoltosos también deberán rendir cuentas ante la justicia, la víctima recibió atención médica en hospital privado y la empresa concesionaria de los parquímetros demandó el pago de los daños.

Pero en este mar de acusaciones faltó señalar al responsable de la parroquia de “Nuestra Señora de Santa Ana” quien abrió el campanario y permitió el repique que avivó la violencia.

En tanto que en una suerte de impunidad y cinismo Evangelina, Bernardino, Humberto y su pequeñuela Belén Vega siguen lucrando políticamente con la tragedia ajena.

El Consejo Patito

El tiempo se ha convertido en el mejor juez del “flamante” Consejo Coordinador Empresarial de Tlaxcala que hace un mes sacaron de la chistera los ortices.

Comandados y financiados por la firma constructora del sexenio pasado, una tal Saga, la agrupación nació muerta, todo era un anzuelo para ver cuántos miembros de la iniciativa privada y representantes de cámaras empresariales caían.

La mayoría les dieron la espalda al ver la farsa, basta escuchar a su presidente tratando de pronunciar discursos cantinflescos, con todo respeto para Cantinflas.

Se sabe que la Fecanaco y Canacintra ya fueron advertidos de los intereses políticos del Consejo Coordinador “patito”, dado que fueron exhibidos como miembros.

En tanto que asociaciones como la de “Empresarios Sociales de Tlaxcala”, la de “Consejeros Empresarios Representativos”, que sólo los conocen en su casa, así como el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y la Canadevi seguirán tratando de mantener con alfileres su club.

Por cierto, el verdadero Consejo Coordinador Empresarial ¿estará informado del uso de su nombre?

Pistas…

…Que ex funcionaria da gracias al cielo porque le negaron trabajo en la Comisión de Derechos Humanos del DF

…y es que a sólo días de dejar su puesto en un organismo autónomo de Tlaxcala presumía que su “amigocha” Perla Gómez Gallardo la había llamado a su equipo, lo cual nunca se concretó

…hoy a ese ente del DF le ha llovido sobre mojado, desde manifestaciones de anarquistas al interior de sus oficinas hasta la demanda de remover a la ombudsman

…Las Pistas: a la tlaxcalteca le corre sangre tricolor, tan es así, que por su parentesco con un finado político le dieron empleo en el partido

 

HABLANDO DE MUJERES Y TRAICIONES…

En Acción Nacional cada semana cambia el escenario. Los que apenas hace un año se juraban amor eterno abandonaron su palabra.

El acalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez, y el diputado del distrito XVI (Apizaco), Julio César Hernández, le dieron la espalda al adrianismo y se sumaron en apoyo a Aurora Aguilar.

Si bien el edil de Apizaco aún no es militante del PAN, buena parte de su equipo de confianza sí es azul y por tanto influirá en su decisión al elegir dirigente estatal.

Llama la atención también que la adhesión significaría una posible tregua entre Aurora Aguilar y Orlando Santacruz (quienes no se podían ver ni en pintura), no olvidemos que tanto Jorge Luis como Julio César fueron impulsados por el ex alcalde: primero los destapó y luego los apoyo en campaña.

Improvisados 

Vaya papel el que hicieron los miembros de la comisión de Derechos Humanos del Congreso al citar la semana pasada al ombudsman, Francisco Mixcoatl.

Improvisación y ocurrencias evidenciaron los legisladores, encabezados por Baldemar Cortés, al carecer de una orden del día –al menos nunca la exhibieron o enviaron al invitado- mediante la cual detallaran los puntos específicos a tratar, así como el objetivo que pretendían alcanzar en la supuesta “reunión de trabajo”.

Al menos dos ocasiones anteriores el diputado había cancelado de última hora encuentros con los integrantes de la Comisión Estatal de derechos Humanos.

Más allá de estar preocupados por el tema de los derechos humanos, al señor Baldemar lo que le interesaba era encandilar al presidente de la CEDH para fijar una postura relacionada a la iniciativa contra el bullying planteada por Juana de Guadalupe Cruz Bustos.

Se sabe que el legislador que representa al Movimiento Ciudadano está celoso de la priísta Juana ya que “se metió en sus terrenos” al organizar los foros «Construyamos juntos la Prevención y combate a la violencia Escolar”.

Por eso, de manera urgente, citó al ombudsman para que supuestamente hablara de los “problemas” del organismo, aunque al final intentó conducir la reunión a otros terrenos, los de la confrontación con la diputada Juana.

Baldemar no se ha dado cuenta, pero en lugar de reuniones sin sentido el Congreso y la comisión que encabeza deben trabajar para reformar la legislación local y empatarla con la federal, ya lo dijo el ombudsman, 70 por ciento de nuestro marco no concuerda con la nacional.

Para nuestra desgracia, de nuevo las agendas personales y las pugnas internas de la legislatura local nos mantienen rezagados en el cumplimiento de los mandatos federales.

Manazo 

De cabeza se encuentra el gobierno de Santacruz Tlaxcala que encabeza el panista Lauro Martín Hernández de los Ángeles.

Ayer, el “pequeñuelo” hijo del presidente chocó en Amaxac, iba en aparente estado de ebriedad y destrozó tanto la camioneta que conducía como una unidad repartidora de El Sol de Tlaxcala.

Sorprendentemente nada pasó. No detuvieron al “niño”, ya que su mamá se paró de pestañas y exigió a los municipales de Amaxac dejarlo en libertad “de inmediato” dado que el jovenzuelo de 22 años de edad supuestamente “asumió su (i) responsabilidad” y la familia ofreció cubrir los daños económicos, esperemos que no sea con dinero de la comuna.

Recordemos, la semana pasada regidores pidieron juicio político a ese alcalde por negarse a pagarles sus percepciones, y al arranque de la administración el entonces tesorero se auto pagó un laudo.

Qué dirán en el PAN sobre el caso. ¿Acaso pensarán que en los municipios que gobiernan todo es miel sobre hojuelas?

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx