Un año después; reprobarían cuentas de Orlando, Ixtlapale y Pérez
10 de julio - 2014

pedro_perez

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, estaría en posibilidades de reprobar las cuentas públicas de los municipios de Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, correspondientes al ejercicio de recursos públicos del ejercicio fiscal 2013, debido a irregularidades que alcanzan los 90 millones de pesos.

De acuerdo al reporte anual del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), las ex autoridades habrían incurrido en daño patrimonial importante, no obstante, la más grave sería la comuna de Huamantla en la administración del priísta Carlos Ixtlapale Gómez, pues se detectaron inconsistencias financieras por más de 40 millones.

En lo que respecta a la cuenta pública del ex alcalde apizaquense de extracción panista, Orlando Santacruz Carreño, el OFS detectó irregularidades por más de 20 millones, situación que también motivaría la reprobación de su cuenta pública.

Por su parte, la administración de Pedro Pérez Lira, también emanado de las filas tricolores, tendría observaciones superiores a los 20 millones de pesos, que no se comprobaron en diversos rubros de su administración, entre ellos, obra pública principalmente.

Las administraciones de Carlos Ixtlapale Gómez y Pedro Pérez Lira, fueron dos de las más cuestionadas durante el trienio anterior, pues en el caso particular del huamantleco, se registraron múltiples conflictos al interior del cabildo.

Pedro Pérez Lira también recibió fuertes críticas durante su gestión, pues se le acusó de ser un alcalde que incurrió en un importante derroche de recursos públicos.

En las próximas semanas, los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas estarían programando las comparecencias de entes públicos fiscalizables de la anterior administración municipal, para que éstos solventen las observaciones que se les han remitido hasta el momento e intentar cambiar el sentido de sus cuentas.