Juez federal exoneró a 11 policías acusados por coalición
10 de julio - 2014

ballesteros_policias

Tlaxcala| Manuel Morales.- El  Juzgado Segundo de distrito con sede en Tlaxcala, emitió una sentencia absolutoria por el que liberó del proceso penal que se le perseguía a once ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) quienes en 2011 fueron detenidos por elementos de la Policía Federal acusado del delito de Coalición de funcionarios públicos, tipificado en el Código Penal.

En conferencia de prensa, Guadalupe Ballesteros, líder de los ex policías, dijo que la sentencia fue emitida el pasado 19 de junio del presente año, al no configurarse el delito por el que fueron acusados, por lo que la sentencia causó estado y los ex elementos de la policía han obtenido su libertad.

Recordó que la madrugada del 23 de julio de 2011, fueron detenidos 88 elementos de esa corporación quienes se mantenían plantados frente a palacio de gobierno para exigir mejores condiciones salariales como de trabajo, pero a cambio fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo –en algunos casos- y Coalición de funcionarios públicos, entre otros.

Dijo que el proceso que aún se persigue es contra el mismo por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido de la función pública bajo el número de AP 184/2011, pero que aún sigue litigando para recuperar su libertad, pues es condicional la que tiene.

Respecto del proceso que liberó a once ex elementos, por orden del juez federal, informó que ahora reactivarán la queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) como de tribunales de conciliación y arbitraje y administrativos para que sean reinstalados en su puesto y cargo como de solicitar los pagos de sueldos caídos que se generaron durante tres años que duró el proceso.

Dijo que la lucha aún permanece para recuperar su empleo ya que fueron despedidos de forma ilegal y sin argumentos, pues los exámenes de control de confianza no fueron aplicados a los elementos policiacos despedidos.