Al límite de su capacidad las 16 presas de Tlaxcala; descarta Conagua riesgo
10 de julio - 2014

presa-Atlanga

Tlaxcala| Manuel Morales.- La dirección local de la Comisión Nacional del Agua en Tlaxcala (Conagua), al emitir su reporte esta mañana, informó que las 16 presas están al límite de su capacidad al registrar en promedio 92 por ciento de su capacidad de llenado.

Pese a dicha situación el organismo informó que no representa peligro a la población.

Incluso, el gerente estatal del organismo, Salvador Domínguez Sánchez detalló que las presas de Atlangatepec y Mariano Matamoros, en Ixtacuixtla, se ubican entre 96 y 87.2 por ciento del llenado; por lo que el personal de la dependencia realiza trabajos de extracción de agua de 1.5 metros cúbicos por segundo y .5 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

Respecto de las presas consideradas como pequeñas: la Cañada, localizada en el municipio de Lázaro Cárdenas; Guridi y Alcocer, en Hueyotlipan; El Sol y la Luna, entre Hueyotlipan y Panotla; Pozuelos, en Nanacamilpa; Centenario, en Domingo Arenas y la de El Muerto, en Tlaxco, todas se encuentran al cien por ciento de su capacidad de conservación pero al mismo tiempo con vertederos libres que no representan un riesgo de desbordamiento del agua.

Sin embargo, respecto de los jagüeyes habilitados en los diferentes municipios del estado, se informó que estos son supervisados  por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Y es que en San Pablo del Monte, debido a las constantes precipitaciones, el jagüey localizado en el barrio de Cristo, se desbordó lo que provocó alarma entre la población ya que el vaso total de llenado fue rebasado por la alta acumulación de la lluvia; aunque provocó inundaciones a los terrenos de labor, no pasó a mayores.