Afina Tlaxcala preparativos para Festival Deportivo Panamericano
10 de julio - 2014

SONY DSC

Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de mantener listas las instalaciones para la justa deportiva internacional, autoridades del Instituto del Deporte de Tlaxcala ultiman detalles en el Pabellón Comercial  del Centro Expositor  “Adolfo López Mateos”, sede del evento en la especialidad de karate que se desarrollará del 21 al 27 de julio y que albergará a deportistas de 17 países.

Como parte de la agenda de eventos de trascendencia internacional en los cuales el Estado figura como sede, representantes del deporte estatal realizan una minuciosa  revisión de los espacios  que  acogerán la celebración deportiva a dos semanas de dar inicio esta actividad, misma que será la antesala de los Juegos Panamericanos de Canadá 2015.

Dicho Festival iniciará a las 9:00 de la mañana a partir del 25 y hasta el 27 del mes en curso. Cabe mencionar que la competencia deportiva que conforma el certamen será con entrada libre para el público, para que  de esta forma tenga la oportunidad de conocer a las grandes estrellas del deporte de América.

Serán 113 deportistas y entrenadores de 17 países quienes forman parte del Continente que participarán en esta competencia coordinada por la Organización Deportiva Panamericana  (Odepa) quien  tomó como referente  al Estado por las condiciones geográficas, además de distinguir a Tlaxcala cómo anfitrión de actividades de especialización encaminadas  a las artes marciales, como el curso continental de Karate Do, realizado en el mes de abril.

Las actividades del Festival Deportivo Panamericano iniciarán el 21 de julio con el arribo de las delegaciones a Tlaxcala, el 22 y 25 tendrán una clínica y campamento a puerta cerrada.

De acuerdo con las políticas públicas en materia de promoción del deporte, descritas en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, el Gobierno del Estado a través del Idet organiza esta actividad que además de  difundir el Karate-Do en nuestro estado, promueve el compromiso de posicionar a la entidad en todos los ámbitos como el turismo.

Karatecas mexicanos que buscarán en esta competencia  el pase a la justa deportiva mundial son: Alberto Emilio Barillas, Aarón Naftaly Pérez, Jorge Alexander Merino, José Héctor Paz, Cheili Carolina González, Dolores Castellanos, Esau Esperanza de Broy, Arturo Enrique Estrada, Harsamarat Virdee González, Diego Rodríguez Reyes, Waldo Ramírez Ríos, Cecilia Yaretzi Cuellar Tapia, Merillela Arreola, Itzel Ramírez, Ana Mendoza, Xatzi Yunue Trujillo y Julio César Ramos buscarán un lugar dentro de la justa deportiva.

El Karate es un arte marcial japonés que combina el desarrollo físico y la búsqueda de beneficios mentales y espirituales, a través de un entrenamiento especial. También es una actividad educativa orientada a desarrollar la personalidad, la habilidad y la destreza física, además de un efectivo y práctico sistema de defensa personal.

En el Festival Deportivo Panamericano que inicia en el mes de julio se estima una participación de 3 mil 600 atletas, mil 050 entrenadores, delegados y otro personal técnico, para un total general de más de 4 mil 600 personas en las 23 disciplinas que contempla el programa, las sedes serán los estados de Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.