Rechazaría Comisión de Finanzas solicitudes de endeudamiento para municipios
9 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Integrantes de la Comisión de Finanzas advirtieron el rechazo para que algunos municipios adquieran deuda pública para modernizar y reemplazar los equipos de alumbrado público.

Según expuso la diputada priísta, Juana de Guadalupe Cruz Bustos, en caso de que la comisión apruebe el endeudamiento, éste tendrá que ser únicamente por el periodo administrativo para el que fueron electos y no más allá de tres años.

Y es que en algunas demarcaciones, se aprobaron sendos acuerdos de cabildo en los que se solicita al Congreso del Estado la autorización para adquirir deuda con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), en algunos casos hasta por un plazo de 25 años.

La legisladora propuso en reunión de la comisión, que por el momento no se aprueben las propuestas de alcaldes, pues incluso estarían poniendo en riesgo las finanzas de los municipios en cuestión.

Hasta el momento, los municipios que han llamado la atención por la solicitud de autorización para adquirir deuda pública son: Apizaco, Calpulalpan, Xaloztoc, Papalotla y Santa Cruz Tlaxcala.

Cabe señalar que en la misma sesión, los integrantes de la comisión de finanzas, aprobaron un acuerdo por el que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) supervisará la posible adquisición de deuda en algunos municipios de Tlaxcala.

Llama la atención la comuna de Apizaco, pues el alcalde panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez solicitó al Congreso la autorización de un crédito por 14 millones de pesos ante Banobras, para cambiar las luminarias del municipio.

Incluso, el alcalde justificó que con tal acción se estarían generando ahorros de un 30 por ciento en el pago de energía eléctrica.