Planta Eréndira a Comisión de Finanzas; considera un exceso su llamado
9 de julio - 2014

finanzas_cuentas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La presidenta del Comité de Administración en el Congreso del Estado, Eréndira Jiménez Montiel, plantó a los diputados integrantes de la Comisión de Finanzas quienes le solicitaron un informe sobre el estado que guarda el pago de multas derivadas de la falta de entrega de cuentas públicas de presidentes municipales.

En sesión de dicho órgano colegiado, se había citado a la diputada perredista, para que entre otras cosas, diera a conocer el número y contrato de apertura de cuenta bancaria que los entes fiscalizables deben ocupar para depositar el pago de sus sanciones.

Además se solicitó un detalle analítico indicando fecha de depósito, nombre de los depositantes y las cantidades.

No obstante, la legisladora local no acudió al llamado de la Comisión de Finanzas, pese a que se le notificó desde el pasado lunes sobre la reunión de este miércoles.

“Esperemos que en otro momento nos pueda acompañar y pueda estar presente cuando se le requiera porque vamos a estar insistiendo en que los recursos como lo decía el auditor, si ya algunos han pagado sepamos en qué se están aplicando”, señaló Salvador Méndez Acametitla, titular de la Comisión de Finanzas.

En respuesta, la representante del Comité de Administración, Eréndira Jiménez Montiel, calificó como un exceso su llamado a comparecencia ante la Comisión de Finanzas, pues señaló que éste órgano no tiene la facultad para tomar tal determinación.

No obstante, la legisladora perredista confirmó que sí existen recursos en la cuenta bancara del Congreso destinada para el pago de multas, aunque no se tiene certeza si éstos forman parte de los recursos depositados para dicho fin.

Precisó que la cuenta bancaria tiene un saldo de 41 mil 328 pesos depositados al 27 de junio, “se está haciendo el rastreo para ver exactamente quién los depositó, (…) son doce depósitos, queremos pensar que prácticamente fue hecho por la misma persona, porque es la misma fecha, y es un folio seguido”.

La legisladora sostuvo que no se tiene certeza sobre el pago de las multas en contra de presidentes municipales, síndicos y tesoreros, pues a la fecha ningún alcalde se ha acercado al Comité de Administración para notificar el pago.

Incluso dijo desconocer si es que el mismo Órgano de Fiscalización Superior tiene conocimiento de algún alcalde que haya depositado recursos por concepto de pago de multas por la falta de entrega de cuentas públicas.

De hecho, la diputada Eréndira Jiménez precisó que la semana pasada presentó el informe correspondiente al segundo trimestre y en donde se informó sobre los 41 mil 328 pesos depositados.

“No tienen la atribución para llamar a comparecer al comité de administración, es un exceso y bajo este argumento, no me niego a dar información a nadie, pero debe ser más ágil y más pronto la información que fluya al interior del Congreso”, explicó.