Entrega delegado de la CDI recurso al Barrio de Luz, en Contla  
9 de julio - 2014

contla09

Contla| Redacción.- En un gran ambiente de muestra  de la cultura del municipio de Contla, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) llevó a cabo la entrega de recursos para el fortalecimiento de las tradiciones del Barrio de La Luz, en donde el Grupo Yolpaki recibió un cheque por la aprobación de su proyecto dancístico “El Xochipitzahuatl”.

Luego de entregar el cheque por un monto de 75 mil 360 pesos a Josefina Iztetzi Conde, en representación del resto de integrantes del grupo, el delegado de la dependencia federal Puebla-Tlaxcala, Juan José Tapia González afirmó que estos apoyos son para la preservación y rescate de las costumbres en las comunidades donde la marginación es muy alta.

“Tenemos la encomienda de nuestro presidente Enrique Peña Nieto de apoyar a los grupos que promuevan nuestra cultura, para evitar que nuestras tradiciones desaparezcan” dijo el funcionario a los pobladores que presenciaron el acto protocolario.

A continuación, pidió a los 52 beneficiarios, que conforman el Grupo Yolpaki, transmitir el legado que fue heredado  por nuestros antepasados, con la formación de nuevas generaciones que sigan fomentando el Xochipitzahuatl tanto en la comunidad, el municipio y fuera del mismo.

Dijo que con el recurso entregado, el grupo podrá adquirir la vestimenta adecuada que habrán de portarla elegantemente en las presentaciones que realicen en un tiempo no muy lejano.

En el evento, en el que se contó con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Flavio Xochitiotzi Acoltzi y la presidenta de comunidad de la Sección Doceava, Amelia Conde Paúl, el delegado de la CDI exhortó a la comunidad a continuar con las tradiciones que tanto identifican a los comunidades indígenas, pues son sus acciones las que diferencian a una demarcación de las demás.

Por lo anterior, Tapia González señaló que la si la cuadrilla Yolpaki está lista para el próximo 15 de agosto, fecha en la que se celebrará el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en el Estado de Puebla, podría presentarse en la celebración con la danza del Xochipitzahuatl.

A su vez, el funcionario federal dio a conocer que para este ejercicio fiscal, la CDI tiene para la comuna de Contla 1.2 millones de pesos dentro del Programa de Infraestructura de Pueblos Indígenas, razón por la que a la brevedad deberá reunirse con las autoridades para analizar la priorización y ejecución de las obras.

“Nuestro más sentido agradecimiento a la CDI, por todas las facilidades que nos brindaron, nosotros somos parte de esta cultura y muchas veces se nos olvida, con estos recursos podemos lograr que nuestras tradiciones perduren”, ensalzó la presidenta de comunidad, Amalia Conde Paúl.

Finalmente, el secretario del Ayuntamiento, Flavio Xochitiotzi Acoltzi, comprometió el apoyo de la administración que encabeza el alcalde Filemón Acoltzi Nava, para seguir apoyando la cultura en la localidad, ya que dentro de los proyectos que se tienen a largo plazo, es buscar la denominación de Pueblo Mágico.