Propone Gobernador tipificar el delito de extorsión como grave
8 de julio - 2014

mariano31a

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código Penal y al de Procedimientos Penales, en las que sugiere tipificar como grave el delito de extorsión e incluso sustituirlo por el de chantaje.

A través de la iniciativa presentada al Congreso la semana pasada, el Ejecutivo proyecta la implementación de medidas tendientes a combatir y erradicar el delito de extorsión, el cual ha ido en incremento en el estado y que es semejante a otras faltas graves en la entidad.

Entre las propuestas que llaman la atención, destaca que se impondrá una pena de hasta diez años de prisión y multas de mil días de salario mínimo a quienes incurran en este delito.

Las sanciones propuestas incluyen a los servidores públicos e integrantes de corporaciones policiacas, pues éstos se harían acreedores a castigos que van desde la inhabilitación, más de diez años de prisión y multas económicas superiores a los mil días de salario mínimo.

La propuesta del mandatario estatal se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales, e incluye modificaciones al capítulo segundo del título décimo sexto, particularmente a los artículos 241 y 245, la adición del 241 BIS, 241 TER. Deroga los artículos 246 y 247 del Código Penal, y reforma del artículo 93 del Código de Procedimientos Penales.

En los argumentos de la propuesta del Ejecutivo, refiere que en el estado de Tlaxcala el delito de extorsión se ha convertido en un fenómeno creciente, y que es equivalente a otras faltas como el robo, asaltos, y robo parcial o total de vehículo.

La modificación del artículo 93 del Código de Procedimientos Penales, motivaría incluir al delito de extorsión dentro del catálogo de delitos graves, toda vez que dicha falta no se encuentra tipificada dentro del Código Penal.