Llama protección civil a reforzar medidas preventivas en temporada de lluvias
8 de julio - 2014

pc_lluvias

El titular del ramo, Joaquín Pluma Morales, exhortó a la población a no tirar basura en la vía pública para reducir los riesgos

Tlaxcala| Redacción.- A efecto de prevenir contingencias y garantizar la seguridad de las familias tlaxcaltecas en esta temporada de lluvias, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), llamó a la población a reforzar las medidas preventivas, como no tirar basura en la vía pública y asear continuamente los techos y patios de las viviendas para reducir el riesgo de inundaciones.

Joaquín Pluma Morales, titular de la Cepc, señaló que estas acciones se desarrollan para cumplir el compromiso del Gobernador, Mariano González Zarur, a efecto de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, mediante acciones coordinadas con los municipios, que incentiven la corresponsabilidad de la sociedad.

-¿Cuáles serían las recomendaciones principales que debe tomar en cuenta la ciudadanía antes y durante una precipitación pluvial intensa?

-“De entrada se recomienda no tirar basura en la vía pública, en barrancas o en canales pluviales, ya que la lluvia arrastra los desechos, lo que provoca taponamientos en coladeras y registros. Además, pedimos a las familias preparar una reserva de alimentos o agua potable, guardar en bolsa de plástico los documentos importantes, integrar un kit de emergencia: lámpara de mano, radio portátil, baterías de repuesto y teléfonos de emergencia y mantenerse pendiente de la información que emitan las autoridades a través de la radio o televisión”.

-En caso de alguna contingencia, ¿a dónde puede acudir la ciudadanía para comunicarse con ustedes?

-“La población puede llamar al número de emergencias 066, o sus presidencias municipales o Direcciones de Seguridad y Protección Civil. Nosotros como Coordinación Estatal de Protección Civil tenemos a disposición los números telefónicos (01246) 46 25479 y 46 21725”.

– A la fecha ¿qué acciones preventivas realiza la Coordinación Estatal de Protección Civil para hacer frente a la temporada de lluvias?

-“Hemos realizado acciones de desazolve en diversos municipios, tanto en barrancas como en canales pluviales de estas demarcaciones, con el respaldo de los coordinadores municipales de Protección Civil para reducir, en la medida de lo posible, inundaciones o alguna contingencia mayor”.

-¿Qué tipo de revisiones se han realizado para garantizar la seguridad de los tlaxcaltecas?

-“En este sentido, se exhorta a las autoridades municipales a que realicen una revisión de drenaje y alcantarillas, para detectar zonas de riesgos e iniciar el trabajo de desazolve de manera oportuna, que garantice la seguridad de los habitantes de sus municipios”.

-¿La Coordinación Estatal de Protección Civil ha detectado puntos que requieran especial atención?

-“Realizamos revisiones en los 60 municipios del Estado y hasta el momento no existe ningún punto rojo o de posible conflicto por las intensas lluvias que se han presentado, sobre todo en los últimos 15 días, pero seguiremos trabajando de manera coordinada con las autoridades locales para que, en caso de presentarse alguna contingencia, se responda de manera inmediata y oportuna en auxilio de la población”.

-¿Cuál es la situación que prevalece en las presas y ríos que se tienen en la entidad?

-Hasta el momento el nivel de presas y afluentes que cruzan la entidad está en parámetros normales, pero mantenemos una constante comunicación con instancias federales, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para monitorear los niveles de llenado de las presas y lograr que se realicen acciones de desfogue, para evitar que se desborden.

-¿Qué recomendación haría a las autoridades municipales y de comunidad en la entidad?

-“Que ante este temporal de lluvias pongan especial atención en las localidades o zonas donde están las barrancas o ríos, para evitar que se desborden y causen alguna afectación. También les pedimos que estén pendientes de las indicaciones que emita el Gobierno Estatal para actuar de manera oportuna en caso de registrarse alguna contingencia”.