Acción Nacional va por el voto de los tlaxcaltecas en el extranjero: AGH
8 de julio - 2014

Tlaxcala| Redacción.- Trabaja en conjunto el partido Acción Nacional y sus diputados locales, para que sea incluido en el dictamen final de la Reforma Político Electoral del Estado, “derecho fundamental ejercer y validar el voto de los connacionales en las elecciones populares.

Con la integración de reconocer como derecho fundamental, la realización de trámites que permitan formar parte del padrón electoral y de la lista de electores a los ciudadanos tlaxcaltecas que viven el extranjero, el partido Acción Nacional y sus diputados locales trabajan para que este sea incluido en el dictamen de la Reforma Político Electoral del Estado, señaló el diputado local, Ángelo Gutiérrez Hernández.

Asegurando que con ello se reconocerían los derechos civiles de los connacionales que radican en el extranjero, mismos que no pueden votar porque si bien la Constitución se los permite, no existen las condiciones propicias para que hagan efectivos sus derechos ciudadanos.

“Por ello en Acción Nacional estamos trabajando y se estará defendiendo el voto de los tlaxcaltecas en el extranjero, para que este sea un derecho fundamental que es obligación del Instituto y de los Organismos Públicos Locales, brindar las facilidades a los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, para realizar los trámites correspondientes que les permitan formar parte del padrón electoral y de la lista de electores para las elecciones populares”, detalló el legislador.
Argumentando que de no integrarlo en el texto a la reforma de la Constitución Política del estado de Tlaxcala, seria no reconocer el ejercicio de este derecho fundamental.

“Es nuestra obligación crear leyes adecuadas y a la vanguardia, en el respeto a los derechos humanos fundamentales, por lo que los ciudadanos se pueden sentir violentados en sus derechos, trayendo consigo procedimientos jurisdiccionales, que les concede tal plenitud en el artículo 35 de la ley suprema”.

El legislador, precisó que los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), mantienen la postura de apoyar a los migrantes tlaxcaltecas, y es a través de esta iniciativa, establecer disposiciones aplicables entre la federación y entidades federativas, para los ciudadanos que ejercen su derecho al sufragio en territorio extranjero.

Finalmente Gutiérrez Hernández, refirió que con estas acciones, se estará fortaleciendo la democracia en el estado y forma parte de fundamental de la reforma político electoral en la entidad.