Rinden protesta Comités Vecinales de Seguridad, en la capital
6 de julio - 2014

comites3

Tlaxcala| Redacción.- En la capital de Tlaxcala existen actualmente 25 Comités Vecinales de Seguridad, de los cuales en su gran mayoría tienen una participación activa en la prevención y reacción ante el delito; y para este año, se espera la conformación de 15 nuevos comités organizados.

Tales instancias forman parte de un programa que desarrolla la Dirección de Seguridad Pública Municipal, bajo el precepto de que los ciudadanos participativos y responsables son fundamentales para preservar la armonía en la comuna y auditar el desempeño policial en las calles.

Así lo expresó el alcalde capitalino, Adolfo Escobar Jardínez, en lo que fue la toma de protesta de los integrantes de los comités vecinales de Seguridad del municipio, la mañana del pasado jueves en el auditorio de la comunidad de San Gabriel Cuahutla.

El presidente municipal hizo énfasis en la importancia de que su administración trabaje con los grupos de vecinos “para obtener los resultados que todos queremos en el tema de la seguridad pública”, porque “nos conocemos como habitantes de la capital”.

Agregó, que el apoyo ciudadano viene a completar la estrategia integral en seguridad pública en la capital, que tiene que ver no sólo con la capacitación, nuevos vehículos y equipamiento a la policía municipal.

Además de la recuperación de espacios públicos y programas culturales, recreativos y deportivos para prevenir socialmente el delito, la presencia vecinal es la clave “para que todo aquel elemento que no sirva sea separado del cuerpo o en su caso reconocerlo por una labor destacada en la reacción ante el delito y protección a la población.

Asimismo, generar una actitud de prevención a través de la denuncia anónima y la creación de canales de contacto directo, que permitan anular situaciones de riesgo  ante personas o vehículos sospechosos en las comunidades y colonias.

Otros aspectos que citó el alcalde, es la búsqueda de crear entornos más seguros para los pobladores del municipio, con alumbrado público,  mantenimiento urbano y limpieza de solares y terrenos baldíos, entre otros; todos ellos parte esencial para disminuir los puntos de riesgo que sean propicios para delinquir.

Por su parte, el director de la seguridad pública en el municipio, Raymundo Fragoso Muñoz, informó que se trabaja en la conformación de nuevos comités, principalmente en aquellos zonas del municipio donde los delitos de alto impacto (robo de vehículo, casa habitación y a transeúnte) tienen mayor incidencia, para que a finales del año, haya en la demarcación alrededor de cuarenta instancias vecinales dedicadas al trabajo ciudadano-policía-ciudadano.

La presidenta del comité de Miraflores, Hilda Ríos Cruz, reconoció el cambio en la política de seguridad pública de la comuna y la responsabilidad con la que se está tomando el tema el nuevo gobierno municipal, “porque se ha pasado a las acciones concretas en la capital para ofrecer seguridad tanto a los habitantes como a los visitantes.  Hemos pasado de tener alejamiento y miedo de la policía de administraciones pasadas a trabajar de manera coordinada con ella”, finalizó.