Promueve oposición nuevos recursos por instalación de Comisión Permanente
6 de julio - 2014

congreso100

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El bloque de oposición integrado por doce diputados en el Congreso del Estado, acudió nuevamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para presentar un recurso de reclamación y de queja por el resolutivo que permitió dejar firme la integración de la Comisión Permanente.

Según informó el diputado Serafín Ortiz Ortiz, líder de la fracción del Partido Alianza Ciudadana (PAC), los doce diputados de oposición promovieron los recursos con la intención no de echar abajo la integración de la Comisión Permanente, sino de motivar que en próximos procesos legislativos no se violenten los ordenamientos internos del Congreso.

Precisó que el recurso de queja se presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado, por rechazar los doce amparos que promovieron los diputados, y que en su mayoría corresponden a integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Y es que el diputado recordó que el cinco de junio pasado, el máximo órgano judicial en el país desechó, de plano, la acción de inconstitucionalidad que promovieron los doce diputados locales en contra del acuerdo tomado por 20 integrantes de la LXI Legislatura para conformar la Comisión Permanente.

Dicho órgano se instaló el 31 de mayo, bajo la protesta de los diputados de oposición, quienes acusaron ilegalidad en la integración de la Comisión, pues no se votó con la cantidad de diputados requeridos para tal fin.

Los diputados que promovieron los nuevos recursos son: Humberto Macías Romero, Julio César Hernández Mejía, Ángelo Gutiérrez Hernández, Gilberto Temoltzin Martínez, María de Lourdes Huerta Bretón, Julio César Álvarez García y Roberto Zamora Gracia, todos del grupo parlamentario de Acción Nacional; por el PAC, destaca Serafín Ortiz Ortiz y Evangelina Paredes Zamora; de Movimiento Ciudadano Refugio Rivas Corona; el petista Silvano Garay Ulloa y el perredista Santiago Sesín Maldonado.