Juez infranqueable
6 de julio - 2014

gerardo_toros

Por Gerardo Orta 

En la fiesta de los toros, la autoridad representa parte fundamental de los festejos taurinos. Antes, durante y después de la corrida, el Juez pone orden, preserva el espectáculo. No es cosa menor.

El fin de semana compartí comentarios con Manuel Ruiz García, Juez de la plaza de toros de Tlaxcala, Jorge “El Ranchero” Aguilar.

En una amena charla y flanqueado por sus dos hijos, Abraham y Guillermo, el sensible Juez capitalino siente la fiesta brava como pocos. Fue novillero y triunfó en varias plazas, el tipo sabe de toros.

Para ser autoridad de plaza hay que ser inquebrantable. No ceder a intereses de toreros, apoderados, ganaderos y empresarios que, la mayoría de las veces, quieren descubrir el hilo negro en Tlaxcala, imponiendo condiciones y queriendo reflector como figuras del toreo.

Don Manuel Ruiz es exigente, busca la excelencia en el trabajo de autoridad, privilegiando la integridad de lo que pase dentro del ruedo, protegiendo los intereses del aficionado.

Coincidió conmigo en la necesidad de reformar el reglamento taurino vigente para los espectáculos taurinos en Tlaxcala, y cuya publicación data del año 1984.

Realizar modificaciones mínimas que abonen a la calidad del espectáculo y que a la vez permitan que Tlaxcala vuelva a los primeros planos taurinos a nivel nacional, como Guadalajara, Querétaro, y desde luego, Aguascalientes.

El Juez recordó que hasta hace unos años, la plaza de toros de Tlaxcala era una de las consideradas de primera categoría, no obstante y ante la falta de seriedad de sus corridas, cayó en popularidad taurina y actualmente lo que pase en los festejos tlaxcaltecas, poco trasciende a nivel nacional.

Durante la plática salió el tema de uno de los toreros que más me ha conmovido como aficionado, David Silveti.

Torero guanajuatense que nació un 3 de octubre de 1955. Él ponía el cuerpo donde otros ponían el engaño. Se arrimaba, gozaba meterse en medio de los cuernos de los toros.

Con un pase natural o con un derechazo, muy a su estilo, sobrio, elegante y macho, ponía a la plaza de cabeza.

Siempre es agradable hablar de toros con alguien que siente la fiesta y la disfruta.

Deseo éxito en los próximos compromisos para el Juez, Manuel Ruiz García, pues seguro la necesitará para esquivar las lanzas que regularmente provienen del villamelonaje.

Riesgo para la “Corrida de las Luces”

El martes próximo en Soltepec se anunciarán los carteles taurinos para la edición 2014 de la Feria de Huamantla.

Cuentan en los mentideros taurinos que existe intención del empresario Ángel López Lima de modificar tanto el horario como el formato de la denominada Corrida de las Luces.

Fue el martes 14 de agosto de 2012 en sesión de cabildo, cuando se declaró Patrimonio Cultural Tangible (Manifiesto) a La Corrida de las Luces, así como al Museo Taurino de Huamantla.

De siete premisas para la Corrida de las Luces, señalo las dos siguientes:

Será nocturna y deberá ser Goyesca, con esos trajes singularísimos que muestran los toreros.

Subrayó ambos aspectos, pues trascendió que, como dije antes, la fecha podría modificarse e incluso sería corrida con el tradicional traje de luces.

La cita es al mediodía del martes en la hacienda Soltepec. Se espera la presencia del alcalde huamantleco, Alejandro Aguilar López, aficionado de sepa; también llegarán empresarios, toreros y prensa especializada.