Iniciarán procedimientos contra ex autoridades por no heredar recursos para el pago de obra pública de 2013
4 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, advirtió que en próximos días se iniciará con la imposición de responsabilidades en contra de ex autoridades municipales que incumplieron con el pago de obras ejecutadas al final del ejercicio fiscal 2013.

Según expresó el titular de dicho órgano colegiado,  Salvador Méndez Acametitla, la problemática en municipios derivada de la falta de pagos de obra pública debe obligar a tomar acciones inmediatas para no poner en riesgo las finanzas de las actuales administraciones.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Finanzas ha recibido múltiples solicitudes de empresas constructoras para cubrir el pago de obra pública que durante la administración anterior no se logró cubrir.

El Órgano de Fiscalización Superior ha reportado a la Comisión de Finanzas que los municipios de Panotla, Apizaco, Cuapiaxtla, Lázaro Cárdenas, Muñoz de Domingo Arenas, Ayometla, Tlaxcala y Teolocholco, no solventaron pagos de obra pública del último trimestre del 2013.

Salvador Méndez Acametitla sostuvo que los procedimientos de sanción se aplicarán en contra de las ex autoridades, debido a que no dejaron recursos suficientes para el pago de obras públicas, o en su defecto, en contra de las actuales autoridades, en caso de que se compruebe que sí heredaron recursos para el pago de los trabajos.

“Hay unos municipios donde dejaron los recursos y en otros casos no dejaron los recursos,  entonces hay ayuntamientos en funciones que no quieren reconocer esa deuda y si dejaron el recurso y no pagaron entonces son acreedores a sanción los alcaldes porque las deudas son institucionales y deben pagarse”.

Según el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, existen adeudos desde el 2012, por lo que las constructoras afectadas debieron haber iniciado un procedimiento penal en contra de las ex autoridades municipales.