Inaugura MGZ actividades del quinto Foro Nacional Holstein 2014
4 de julio - 2014

mgz4

Ganaderos de 12 Estados de la República y conferencista de México, Japón, Canadá y Colombia intercambian experiencias

Tlaxcala | Redacción.- El Gobierno del Estado trabaja en colaboración y cooperación con los productores para consolidar un campo ganador, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, al inaugurar del Quinto Foro Nacional Holstein (Fona Holstein) 2014, que se celebra en Tlaxcala hasta este 5 de julio.

El Jefe del Ejecutivo subrayó que con la participación de la Asociación Holstein de México, los ganaderos participantes de este encuentro nacional tendrán información actualizada en técnicas de reproducción, mejora genética, manejo de ordeña, conservación de forrajes, sanidad animal y explotación ganadera.

Durante el acto inaugural del Fona Holstein 2014, que se llevó a cabo en el Centro Expositor de la capital tlaxcalteca, González Zarur informó que mediante la estrategia integral de apoyo al campo, plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, se impulsan programas y acciones en beneficio de los ganaderos, con la finalidad de elevar la productividad de sus hatos y promover nuevas técnicas que permitan la mejora de sus unidades productivas.

Ante la presencia de ganaderos procedentes de 12 Estados de la República, el Gobernador destacó que la designación del Estado como sede del Fona Holstein 2014, es resultado del apoyo y trabajo coordinado con el Gobierno Federal y de las alianzas estratégicas con asociaciones especializadas para atender de manera integral las necesidades de los distintos sectores productivos y en este caso el de la ganadería.

En su mensaje, el Mandatario tlaxcalteca informó que México es el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal y el segundo exportador de bovinos en pie, cifras que describen el trabajo perseverante y profesional de los ganaderos locales y de todo el país.

“Es alentador saber que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto se cumple, pues de manera decidida impulsa una reforma sin precedentes para el campo mexicano, con el propósito de lograr una mayor productividad, sustentabilidad y que sea un espacio de vida digno para quienes dependen de él”, enfatizó González Zarur.

Como parte de este acto protocolario, el Jefe del Ejecutivo presenció como testigo de honor, la entrega de las Primeras Evaluaciones Genómicas realizadas en México a través de la asociación Holstein.

En su oportunidad, Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló que la dependencia federal actualmente trabaja en coordinación con la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), en las zonas de pequeña producción de Tlaxcala para hacer evaluaciones que permitan mejorar las prácticas de ordeña e higiene que se reflejen en la calidad de la leche.

Gurría Treviño anunció que como parte del esfuerzo de la Sagarpa para apoyar a los ganaderos mexicanos, en breve se establecerá el Centro de Referencia Genómica en Michoacán, el cual permitirá que toda la ganadería de alta genética, cuente con una prueba de paternidad y de las características productivas que posee.

“Este centro va a permitir acreditar calidad de genética del ganado mexicano en todas las especies y propiciará la incursión en mercados como el de Centro América y Asia”, apuntó.

Por su parte, Abraham Bretón Díaz, presidente de Holstein de México A.C., citó que el Fona Holstein inició hace cinco años con la idea de crear un espacio para actualizar los conocimientos del sector ganadero, dentro de un esquema familiar e incentivar el desarrollo humano y social de los productores.

El presidente de Holstein de México agradeció al Gobierno del Estado la oportunidad que brinda a esta asociación para compartir los conocimientos que han desarrollado en más de 50 años de existencia, lo que demuestra que la ganadería de Tlaxcala es un sector pujante y progresista.

Remarcó que para esta quinta edición del Fona Holstein se organizó – a petición de la Sefoa- un pre congreso donde se impartieron conferencias en áreas como cuidado de patas, manejo reproductivo, rutinas de ordeño, conservación y forrajes, así como un taller de conformación del ganado.

En su intervención, Jonatan Bretón Galeazzi, titular de la Sefoa, subrayó que con este tipo de eventos se coloca a Tlaxcala en el ámbito nacional y de la innovación tecnológica a favor del campo, y motiva a los productores.

Bretón Galeazzi informó que para Tlaxcala la leche es el producto más importante de la cadena pecuaria, con el registro de 70 mil vacas en la entidad.

En el evento estuvieron presentes Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; Alejandro Menéndez Priante, presidente de la Unión Regional Ganadera Especializada de Tlaxcala, y Jaime Garza Elizondo, delegado de la Sagarpa en el Estado.