Revelan a juristas avances y consolidación del nuevo sistema penal
3 de julio - 2014

elsa_cordero03

Las buenas prácticas permitirán mayor calidad, efectividad y eficiencia en la aplicación de la ley

Tlaxcala| Redacción.- La magistrada del Poder Judicial de Tlaxcala, Elsa Cordero Martínez, disertó la tarde del miércoles la conferencia denominada “Avances y Consolidación del Nuevo Sistema Penal”, a 180 personas que practican la abogacía en la entidad.

En la conferencia organizada por integrantes de la casa de la cultura jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), destacó que la entidad tiene avances considerables en la materia.

Expuso que la cuantificación nacional tiene que ver con los avances que se realizan en la entidad en todos los ejes como infraestructura, normatividad, capacitación, difusión, tecnologías de la información, entre otros indicadores que a Tlaxcala le dan un posicionamiento.

“Tenemos que hablar de una base general y en Tlaxcala estaríamos hablando de un 40 por ciento en cuanto a la suma de todos los ejes, esto quiere decir que a nivel nacional estamos en tiempo y forma para entrar al nuevo sistema de justicia penal”, destacó.

La magistrada integrante de la sala penal en el TSJE recordó que el nuevo sistema de justicia iniciará el 31 de diciembre con delitos no graves, acciones en las que de igual forma se buscan las buenas practicas, las cuales constituyen acciones propias del sistema de justicia penal que han sido aplicadas, contrastadas, consolidadas, y evaluadas de alguna forma que pueden llegar a replicarse a otros operadores con el fin de lograr su estandarización.

“Derivan de instrumentos y prácticas internacionales, experiencia nacional, códigos procesales y demás normatividad, son importantes porque homologan la aplicación de figuras procesales, además brinda mayor calidad, efectividad y eficiencia en la aplicación de la ley”, puntualizó.

La magistrada Elsa Cordero enfatizó que la adopción de las buenas practicas contribuye a garantizar un acceso a la justicia más efectiva con mayores índices de confianza, incluso permite generar los estándares internacionales establecidos como parámetros mínimos.