Acusa PRD falta de voluntad del Gobernador, Mariano González para que el Congreso apruebe reforma electoral
3 de julio - 2014

Tlaxcala | Gerardo Orta.- El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó falta de voluntad por parte del Ejecutivo del Estado para “autorizar” la aprobación del dictamen de reforma constitucional en materia electoral en el Congreso del Estado.

Según expuso el secretario general del partido del sol azteca, Cristóbal Luna Luna, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) no “llevan la voz cantante” en el Congreso, pues están supeditados a lo que indique el Gobernador, Mariano González Zarur.

Al respecto, Luna Luna advirtió la posibilidad de que los diputados saquen el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral en los mismos términos en los que la envió el Ejecutivo.

Recordó que entre los temas principales dentro de la propuesta del Gobernador de Tlaxcala, destaca la idea de ampliar a cuatro años el periodo administrativo de los alcaldes pero sin reelección, en contraste a la de los partidos de oposición que sugieren aprobar la reelección pero con el periodo de tres años.

También criticó que la propuesta del Ejecutivo esté buscando quitar atribuciones a presidentes de comunidad y modificar los salarios de regidores en los 60 ayuntamientos.

Cristóbal Luna Luna sostuvo que el Ejecutivo será el responsable de que no salga la reforma electoral, pues tanto la fracción parlamentaria del PRI como la del PVEM “harán caso a lo que disponga el Gobernador”.

“Hay falta de voluntad por parte del Gobierno del Estado, ya no tanto de grupo parlamentario del PRI y su dirigente porque ellos reciben órdenes, aunque ellos quisieran sacar la reforma pero la línea del Gobernador les ordenó sacarla como ellos quisieron”, dijo.

Cristóbal Luna confió en que el Congreso del Estado saque una reforma que corresponda a las necesidades de Tlaxcala, y sin perseguir los intereses particulares de un grupo político, pues consideró que la entidad requiere de un esquema político que permita una mayor certeza a los procesos electorales.

En lo que respecta a la reducción de diputados en el Congreso, Cristóbal Luna Luna sostuvo que la propuesta tanto del PRD como del PAN, va en el sentido de elegir únicamente a 27 legisladores, 15 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.