Trece municipios adeudan cuentas públicas de enero a mayo de 2014; sólo siete cumplen
2 de julio - 2014

finanzas_cuentas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) informó que a la fecha y al cierre del primer semestre del ejercicio 2014, un total de trece municipios aún adeudan la entrega de cuentas públicas de los cinco primeros meses del año.

De acuerdo al titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, los municipios que han incumplido con la entrega de la cuenta pública del periodo enero-mayo son:
San Pablo Apetatitlán, El Carmen Tequexquitla, Ixtenco, San Francisco Tetlanohcan, San José Teacalco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Nopalucan, Xiloxoxtla, Tenancingo, Terrenate, Tlaxco, Totolac y Xaltocan.

A la vez, Crispín Corona Gutiérrez, informó que 26 comunas no han entregado el periodo febrero-mayo; 36 marzo-mayo; 45 municipios las cuentas de abril y mayo; y 53 únicamente deben la de mayo.

En contraste, las comunas cumplidas con la entrega de sus cuentas públicas de los cinco primeros meses de 2014, son las siguientes: Amaxac, Apizaco, Atlangatepec, Ixtacuixtla, Santa Cruz Quilehtla, Tzompantepec y Xaloztoc.

Señaló que las autoridades municipales de dichas demarcaciones, ya han sido multadas por la falta de presentación de cuentas públicas, castigos económicos que se imponen a presidentes, tesoreros y síndicos y cuyo monto equivale a 80 salarios mínimos, es decir 5 mil 101 pesos.

No obstante, Corona Gutiérrez informó que al interior del OFS se han recibido diversos recursos de revocación de multas por parte de autoridades a fin de presentar justificantes que les permitan ser indultados de los castigos económicos.

Agregó que de los trece presidentes municipales incumplidos, al menos siete han registrado problemas con el Presupuesto con Base en Resultados (PBR) situación que ha motivado complicaciones para la presentación de las cuentas públicas.

De ellos, precisó que al menos siete alcaldes estarían entregando esta semana, las cuentas públicas de enero, febrero y marzo.

“Tenemos varios recursos de revocación de multas, varias se están radicando para resolverlas. La imposición de la sanción no implica que no deban cumplir, sino que es una medida de apremio”, sostuvo.

En reunión de la Comisión de Finanzas, los legisladores liderados por Salvador Méndez Acametitla, acordaron citar a la presidenta del Comité de Administración en el Congreso del Estado, Eréndira Jiménez Montiel, a fin de que informe sobre las multas que se han impuesto en contra de autoridades municipales, pero sobre todo, dar a conocer si es que el Legislativo ha recibido recursos por concepto de las multas.