Se amparan pobladores del sur contra mega obra de gasoducto de CFE 
2 de julio - 2014

Tlaxcala| Manuel Morales.- David Torres, integrante del Comité Comunitario contra el  Gasoducto de San Jorge Tezoquipan, municipio de Panotla, y María Guadalupe García Vargas, directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, informaron que promovieron dos acciones jurídicas contra la mega obra de gasoducto de CFE al considerar que pone en riesgo a los habitantes de nueve municipios del sur del estado.

Informaron que el pasado 9 de mayo promovieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra ese proyecto “para que se investigue y determine sobre la violación a los derechos fundamentales de los pueblos”.

Otra acción legal, fue la promoción de un amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, en Tlaxcala, para que evite la construcción de la mega obra que atravesará las entidades de Morelos, Puebla y Tlaxcala, pero no hay resolución aún.

Explicaron que el gasoducto atraviesa zonas densamente pobladas como San Vicente Xiloxoxitla, municipio de Natívitas; Tezoquipan, en Panotla; Tenexyecac, en Ixtacuixtla; Texoloc, del mismo municipio, entre otras.

Consideraron que la obra resulta “riesgosa e ilegal” por ser violatoria de derechos como el de los pueblos, a la vida y a la integridad personal, a un medio ambiente sano, a la información adecuada, a la seguridad jurídica y de acceso a la justicia.

Detallaron que en Tenexyecac donde se elaboran artesanías con barro, el gasoducto pasa a sólo 15 metros de la zona urbana, a 100 metros de la Tele Secundaria “Emiliano Zapata” y cerca de más de 100 hornos que trabajan a temperaturas mayores a los 800 grados centígrados para alfarería.

En Xiloxoxitla, donde se dedican a la elaboración del taco de canasta, gran parte del día se mantienen hornillas prendidas; mientras que en Tezoquipan, la línea que transportará gas está planeada a 200 metros de un jardín de niños, del Cbtis 2011 y de la Secundaria Técnica número 33.

gasoducto_amparo