Sana competencia
2 de julio - 2014

Los presidentes municipales andan desbocados en busca de organizar la mejor feria, unos y otros compiten por superar lo hecho por sus antecesores, pero también por sus homólogos. Ante tanta competencia, Huamantla y la feria estatal son las festividades que deberán duplicar esfuerzos si quieren mantenerse como las mejores

Mr. Tlx

Los presidentes municipales andan desbocados en busca de organizar la mejor feria, unos y otros compiten por superar lo hecho por sus antecesores, pero también por sus homólogos.

El viernes le tocó el turno al edil de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez, quien junto a su hermano, el diputado Ángelo Gutiérrez (coordinador de la feria) realizaron el primer festival de paellas en ese municipio.

Mis corresponsales que se dieron cita en la unidad deportiva de Apetatitlán me aseguran que el evento tuvo grandes aciertos como la asistencia de más de 2 mil 500 personas, la presentación del famoso cantante Carlos Rivera, la participación de 75 paelleros, así como la donación de las ganancias del festival para niños con cáncer.

angelo1

Fueron 71 mil 200 pesos los que se entregaron para apoyar a 200 infantes que padecen esta devastadora enfermedad.

Como suele ocurrir, las paellas sirvieron de pasarela política, ahí estuvieron la senadoras Adriana Dávila del PAN (quien por cierto donó 10 becas a los infantes con cáncer) y la perredista Lorena Cuéllar.

También llegaron varios alcaldes, entre ellos el de Huamantla, Alejandro Aguilar; el de Apizaco, Jorge Luis Vázquez; y el de Yauhquemehcan, Felipe Morales; así como regidores y funcionarios de diversos municipios, empresarios, y líderes sociales.

Lo negativo, para quienes esperaron hasta el final: la falta de iluminación, los asquerosos baños y la ausencia de un grupo de banda que supuestamente cerraría con broche de oro el primer festival. Son puntos que deberán mejorar para la siguiente edición.

Por cierto que ese mismo día, por la noche, en Chiautempan el presidente municipal, Antonio Mendoza Romero, convocó al certamen para elegir a la reina de su feria.

El evento tuvo acceso restringido, pero los cálculos no fueron los correctos ya que al final lucieron muchas mesas vacías.

Al siguiente día se presentó el programa de la feria, que al igual que la que recientemente se celebró en Contla, se presumió como “Nacional del Sarape”

Antonio Mendoza también espera echar la casa por la ventana y marcar la diferencia con su antecesor, así como con su homólogo vecino, Filemón Acoltzi.

En tanto que el de Yauhquemehcan, Felipe Morales, confesó a otro de mis corresponsales que también alista un gran festejo, si bien no cuenta con los tres millones de pesos que gastó el de Calpulalpan para organizar sus festejos, piensa de manera creativa al conjugar el tema de los huehues que son característicos del carnaval de Tlaxcala.

A la lista de festejos habría que agregar un festival gastronómico que analiza organizar el alcalde de Tlaxcala, Adolfo Escobar, que si bien la capital no tiene feria propia, se podría aprovechar la fundación de la ciudad para tal evento y así no mezclarlo con la feria de todos los santos.

Ante tanta competencia, Huamantla y precisamente la feria estatal son las festividades que deberán duplicar esfuerzos si quieren mantenerse como las mejores de Tlaxcala.

Nos leemos la próxima semana