Asegura CEDH que el 70 pc de la legislación local en derechos humanos no corresponde a la Federal
2 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, señaló que el 70 por ciento de lo que se encuentra establecido en la Ley de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala, no corresponde a lo que dicta la normativa Federal.

En entrevista, el titular de la comisión consideró necesario que el Congreso del Estado debe realizar una modificación al marco jurídico local para adecuar a Tlaxcala en materia del respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Remarcó que el estado de Tlaxcala y Chiapas, son dos entidades del país que no han homologado el ordenamiento local al federal, por lo que aún existen regresiones en materia de derechos humanos, sobre todo de los sectores vulnerables.

Lo anterior, al acudir al Congreso del Estado en donde sostuvo una reunión de trabajo con la comisión legislativa de Derechos Humanos para continuar con los estudios para impulsar una nueva ley que permita erradicar la violencia escolar.

Desde hace varias semanas, el Congreso programó la reunión con el titular de la CEDH a fin de intercambiar comentarios respecto a la realidad que se vive en instituciones escolares de Tlaxcala y sobre todo, tras los acontecimientos violentos que se presentaron en algunos municipios.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Baldemar Cortés Meneses, adelantó que el dictamen de la nueva ley para prevenir y erradicar el también denominado bullying, sería presentado durante el segundo periodo ordinario de sesiones.

Destacó que a la fecha se registra un porcentaje importante del dictamen, no obstante aún se están integrando aspectos que tendrán que motivar la prevención del acoso escolar en las escuelas, sobre todo, de nivel básico y medio.