Tlaxcala dentro del corredor de exportación internacional; inauguran foro
1 de julio - 2014

jl01

Tlaxcala| Manuel Morales.- Al inaugurarse el Foro «Bilateral Business Summit 2014», el gobierno estatal y la organización nacional Pro-México, firmaron un convenio de colaboración para generar un plan de acción para empresas exportadoras, elevar la competitividad de las empresas tlaxcaltecas y fortalecer las relaciones bilaterales entre México y Alemania.

El mandatario estatal, Mariano González Zarur, dijo que esta reunión es producto de una estrecha relación que inició desde el 2011 y de sus visitas a ese país.

La ventaja dijo, de invertir en Tlaxcala es la ubicación geográfica, clima laboral estable, certeza jurídica, gravámenes bajos, mano de obra calificada y la agilización de apertura de empresas.

Por su parte, el embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, criticó que de la visión política a las reformas recientemente aprobadas por el Congreso de la Unión en materia laboral, financiera, energética, y político electoral «no exista suficiente con la voluntad política sino que se requieren los hechos».

Dijo que los inversionistas internacionales y la comunidad internacional espera a que se concreten las reformas y no sólo sea de trámite.

Dijo que también se debe eliminar la corrupción y la inseguridad que vive el país.

Expuso que la mano de obra se esta convirtiendo un cuello de botella en el país porque cada vez es más difícil encontrar mano de obra educada.

Ante este convenio, se comprometió a que la embajada de su país ofrece el apoyo para fomentar asesoría sobre una mano de obra basada en principios de desarrollo dual.

En el balance económico y de inversiones, aseguró que hay condiciones favorables para la inversión extranjera, a nivel global, es amplia la competencia y en México aún hay camino por recorrer pero hay un clima favorable para la inversión.

En tanto que Ángel Francisco Díaz, Director General de Pro-México, explicó que el Foro nació en 2011 para detonar casos de éxito, crear fuentes de entendimiento para la ampliación de mercado y negocios.

«Debe convertirse en un principio definitorio en la relación México-Alemania».

Detalló que México a 20 años hay 4 mil 700 millones de dólares en el sector comercial como producto de las exportaciones en almenos 40 países de la red comercial por los tratados de libre comercio.

De 26.7 por ciento en el crecimiento comercial, el país pasó a 60.8 para el 2013 con 38 mil millones de dólares.

Para 2014 los empresarios -con las reformas aprobadas- ejemplificó que el grupo refresquero Pepsi realizará una inversion por 5 mil millones de dólares.

En 2014, dentro del primer semestre es de 5 mil 800 millones de dólares de inversión extranjera directa lo que se ha captado.

La firma de convenio y la relación Alemania es la séptima fuente de inversión en México.

Con las inversiones México se convirtió en el tercer exportador del G-20 en manufactura de media y alta tecnología: vehículos ligeros, aeroespacial, eléctrico y electrónico, tecnologías de la información.

Al Foro también asistió Patricia Espinoza, Embajadora de México en Alemania, y Adriana Moreno Durán, titular de la Setyde en Tlaxcala como empresarios de México.