Susana Fernández se habría registrado de forma extemporánea a presea
1 de julio - 2014

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Luego de que este martes se entregara la Presea Miguel N. Lira a Susana Fernández Ordóñez, trascendió entre el resto de los aspirantes que la galardonada no habría sido registrada en tiempo y forma como lo marcó la convocatoria.

De acuerdo a uno de los otrora aspirantes, José Luis Ahuactzin -quien acudió al registro cuatro minutos antes de las ocho de la noche del viernes pasado-, hasta ese momento no se había registrado a Fernández Ordóñez.

La versión fue ofrecida al periodista por personal de la propia Secretaría Parlamentaria, en donde se le habría notificado que él era el último en registrarse y por tanto tenía el folio cinco.

El registro de José Luis Ahuactzin se presentó a las 7:56 de la noche del pasado viernes, día en que vencía el plazo para el registro en punto de las 20 horas.

folio_presea2

Incluso el registro del propio José Luis Ahuactzin fue atestiguado por el también ex postulante, Pedro Morales y el secretario de la UPET, Pablo Morales.

Cuestionado al respecto, el Presidente de la Comisión Permanente, Juan Ascención Calyecac Cortero reconoció que Susana Fernández sí se registró en tiempo y forma ante la Secretaría Parlamentaria, no obstante dijo desconocer la hora en la que lo habría hecho.

Incluso, el legislador perredista señaló que el viernes, día del cierre de la convocatoria, el Secretario Parlamentario citó a los integrantes de la Comisión Permanente a las 8:15 de la noche, para conocer los registros presentados y en donde se incluyó a la actual rectora de la Universidad del Altiplano (UDA).

Y es que también se manejó la versión de que Susana Fernández había sido propuesta de la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET), no obstante nunca se sometió a consideración de los integrantes de la Mesa Directiva la posibilidad de postular a la periodista reconocida por el Congreso local en sesión solemne.

Cuestionado al respecto, el Secretario Parlamentario en el Congreso local, Héctor Martínez García, informó que Susana Fernández se habría registrado antes de las ocho de la noche del viernes, aunque dejó en el terreno de la Comisión Permanente, la información precisa sobre la fecha y hora del registro de la citada.

Para no caer en imprecisiones, Héctor Martínez sostuvo que la Comisión Permanente como ente evaluador, cuenta con la fecha y hora de los registros, no obstante que fue en esta instancia al interior del Congreso, donde se registraron los postulantes.

Sin embargo y como ya se refirió, el Presidente de dicho órgano, dijo desconocer la hora en que se registró Fernández Ordóñez.

folio_presea