Reforma electoral en Tlaxcala no contemplaría voto migrante
1 de julio - 2014

marcomena15

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política en el Congreso de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, dejó abierta la posibilidad de que en el dictamen de reforma constitucional en materia electoral no se incluya el derecho a voto de los ciudadanos tlaxcaltecas que habitan en el extranjero.

Según comentó el legislador de extracción priísta, otorgar el voto a los connacionales representaría para Tlaxcala la erogación de importantes recursos económicos que afectarían a las finanzas locales, tal como ocurrió con la iniciativa federal de hace unos años para otorgar el voto a mexicanos radicados en el extranjero, para el caso particular de elección presidencial.

“En el voto de tlaxcaltecas, destacaría la complejidad logística y de operación que puede tener el tema, (…) preocupa que entremos en una circunstancia en la cual, presupuestalmente, nos veamos en un problema y también el hecho de que la parte de operación y logística se convierta en una dificultad completa para Tlaxcala”, explicó.

En lo que respecta a la reducción de diputados, Marco Antonio Mena Rodríguez señaló que se tiene prácticamente definida la propuesta de elegir únicamente a 21 legisladores.

También se plantea la ampliación del plazo de presidentes municipales a cuatro años y sin la posibilidad de reelección, a fin de evitar suspicacias al inicio de los periodos constitucionales para los que sean electos.

“En la última reforma electoral se establece que si los mandatos de presidentes son de más de tres años entonces no habrá reelección, nosotros planteamos el de cuatro años y en este caso la constitución federal establece que no habría reelección”, dijo.

Dijo que la ampliación del plazo gubernamental en municipios, responde al llamado ciudadano e incluso político, de que tres años no son suficientes para desarrollar políticas públicas encaminadas al desarrollo adecuado de las comunas.

Señaló que la ampliación de mandatos permitirá a la vez generar ahorros presupuestales, lograr mayor eficacia en el ejercicio gubernamental, e incluso, “aumentando a cuatro años reducimos la tentación de que algún presidente comience a trabajar de modo sesgado en la construcción de su propia cantuta a su reelección tan pronto llegue al encargo”.