Fastrack otorgan Presea Miguel N. Lira a cuñada de diputada
1 de julio - 2014

 

presea_susana

Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Pleno del Congreso del Estado entregó la Presea Miguel N. Lira a Susana Fernández Ordóñez, actual rectora de la Universidad del Altiplano (UDA), cuñada de la actual diputada local, María de Lourdes Huerta Bretón cuyo esposo, Víctor Fernández, compite como secretario de la dirigencia estatal del PAN.

La actual empresaria en materia educativa fue reconocida por su trayectoria profesional como integrante del gremio periodístico local.

Con más de cinco décadas de periodista y después de la evaluación “fastrack” que los diputados realizaron de los seis perfiles inscritos en la convocatoria, se determinó reconocerla.

Los diputados locales que realizaron la evaluación a los periodistas propuestos, fueron los integrantes de la Comisión Permanente, encabezada por el diputado perredista, Juan Ascención Calyecac Cortero. También la integran María Angélica Zárate Flores (PRI), Albino Mendieta Lira (PRI-PVEM), y Julio César Hernández Mejía (PAN).

A la convocatoria, también se inscribieron los periodistas locales Víctor Manuel Acosta Pérez y David Padilla Pérez, ambos ex corresponsales de Televisa, Pedro Morales González, ex corresponsal del periódico El Universal, José Luis Ahuatzin Ávila, ex reportero de la Coracyt y Miguel Ángel Hernández Hernández, actual cronista del municipio de Amaxac de Guerrero.

De acuerdo al decreto 171 publicado en 2002, la presea Miguel N. Lira se entrega “a quien se ha distinguido por su trabajo periodístico de significación social”.

Susana Fernández es graduada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en donde se tituló con la tesis Cadenas Periodísticas en México, colaboró en El Sol de Tlaxcala a partir de 1958.

Trabajo como redactora en la “Revista Ferroanales”; colaboró en el Canal 13; primera mujer locutora y conductora del estado; fue corresponsal de Notimex; y se desempeñó como gerente de la XETT de 1996 a 1998.

El reconocimiento otorgado a Susana Fernández Ordóñez, consistió en un centenario y un tibor de talavera elaborado por artesanos tlaxcaltecas.

Cabe señalar que previo a la sesión solemne, los diputados locales ofrecieron un desayuno a los representantes de los medios de comunicación locales, y en este marco el diputado presidente de la Comisión Permanente, Juan Calyecac Cortero, reconoció la labor periodística de los integrantes del gremio en Tlaxcala.

Descartan intervención de directores de medios

Entrevistado al respecto, el presidente de la Comisión Permanente, Juan Calyecac Cortero, descartó que en la revisión del perfil profesional de Susana Fernández haya intervenido algún director de medio de comunicación.

“No se hizo una deliberación amañada de los documentos que nos hicieron llegar, está apegada a la convocatoria”, dijo.

El diputado perredista descartó que el hecho de que la galardonada sea cuñada de la actual diputada María de Lourdes Huerta Bretón, haya influido en el otorgamiento de la presea, pues la legisladora no tuvo injerencia en la determinación de la Comisión Permanente.

No obstante, trascendió que la misma Susana Fernández no se registró a la convocatoria, pues ésta habría sido inscrita por la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET).