Trabaja gobierno estatal con municipios para evitar inundaciones por lluvias
30 de junio - 2014

cepc30

La Coordinación Estatal de Protección Civil realiza acciones estratégicas de desazolve, limpieza y bordeo en seis barrancas de Tepeyanco

Tlaxcala | Redacción.- Como parte de las acciones preventivas en esta temporada de lluvias, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepc), realiza acciones estratégicas de desazolve, limpieza y bordeo en seis barrancas del municipio de Tepeyanco.

Estas acciones implican atención a 13 kilómetros de barrancas en este  municipio, como las que anteriormente se llevaron a cabo en los municipios de Coaxomulco, Xiloxoxtla, El Carmen Tequexquitla y Teolocholco, cuyo objetivo es prevenir inundaciones u otro tipo de afectaciones en perjuicio de la población.

A través de esta estrategia interinstitucional de atención y apoyo a municipios en la temporada de lluvias y ciclones, el Gobierno de Tlaxcala, que encabeza Mariano González Zarur, reitera el compromiso de trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales y de comunidad para disminuir los riesgos de contingencias derivadas de las fuertes lluvias en este periodo.

La Cepc informó que desde hace una semana se iniciaron los trabajos en Tepeyanco, donde se limpiaron y desazolvaron cuatro kilómetros de las barrancas Los Pilares y La Era, que se encuentran ubicadas en la cabecera municipal.

En total, se tiene previsto el mejoramiento de 13 kilómetros  en las barrancas Los Pilares, Xalcaltzinco, La Era, Guerrero, Vacaciones y Las Águilas, donde el ayuntamiento y las presidentes de comunidad, en un trabajo coordinado, apoyan con la aportación de combustible para la máquina que realiza estos trabajos.

La dependencia estatal destacó que con el apoyo de maquinaria pesada se trabaja en diferentes barrancas, canales pluviales y afluentes de ríos en la entidad, lo que ha permitido hasta el momento no se registren contingencias.

La Cepc reiteró el llamado a la ciudadanía para mantener libres de basura  las alcantarillas, pozos de visita, canales pluviales y drenajes en zonas urbanas y rurales, así como evitar tirar basura en la vía pública  o desperdicios en barrancas, a fin de contribuir a reducir el riesgo de inundaciones.

Es importante señalar que las acciones que emprende el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, en materia preventiva son integrales, de coordinación y comunicación con otros niveles de gobierno, para ofrecer a los tlaxcaltecas mejores condiciones de seguridad ante la presencia de fenómenos naturales.

Reconocen autoridades apoyo de MGZ

Derivado de estos trabajos, el Presidente Municipal de Tepeyanco, Adrián Xochitemotl Pedraza, agradeció el apoyo del Gobernador por realizar estas acciones preventivas a través de Cepc.

“Solo con voluntad, trabajo en equipo y coordinación se podrán garantizar las condiciones necesarias de seguridad y protección a la ciudadanía, en este caso, mediante trabajos de desazolve y limpieza de barrancas”, manifestó.

El alcalde, acompañado del Director de Protección Civil Municipal, Omar Rojas Sánchez, reiteró su disposición para colaborar en estas acciones, a fin de incrementar las medidas de prevención para evitar inundaciones.