CMIC realiza encuesta para conocer índice de inseguridad en el gremio
30 de junio - 2014

cmic7

Tlaxcala | Redacción.-La CMIC–Tlaxcala levantó una encuesta entre sus 46 afiliados con el objetivo de conocer las condiciones de inseguridad en este gremio. Los resultados de este ejercicio son los siguientes:

Se realizaron invitaciones a los 46 afiliados por medio electrónico y en forma presencial, de los cuales seis se reportaron de manera presencial y 22 de manera electrónica, obteniendo así un total de 28 respuestas, lo que equivale al 61% de los socios, por lo que se considera una muestra aceptable para emitir una versión a nombre de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Tlaxcala, el periodo que se consideró para que contestaran las preguntas es del año 2000 a la fecha.

El 7% de los empresarios no ha sufrido robo o asalto ni en su casa ni en su negocio.

El 93% restante ha sufrido algún tipo de robo o asalto en su casa y negocio en cantidades y bienes materiales que entran en el rango de valor de 15 mil pesos a 180 mil pesos.

Del universo del 93% de afiliados afectados por inseguridad y delincuencia, el 60% ha sufrido estos eventos en más de dos ocasiones y menos de cuatro, el 40% restante por más de cuatro ocasiones. El ambiente en el que se ha desarrollado la delincuencia en negocio se manifiesta principalmente en el lugar de la obra y en bodegas. Los incidentes en oficinas, que son robos sin la presencia del empresario y personal, abarcan el 90% de los casos y asaltos a mano armada se reportan cinco eventos, en los cuales el tiempo de respuesta de los cuerpos de seguridad van desde los 10 hasta los 40 minutos, el principal problema por la cual reportan la tardanza, según los afectados, es la precisión de ubicar el domicilio de la oficina.

Un dato interesante es que al ser víctimas de robo o asalto en sus negocios, los empresarios se han visto obligados a adquirir sistemas de seguridad que van desde contratación de veladores, adquisición de canes e iluminación, alarmas y circuitos cerrados de video vigilancia, lo que representa una inversión desde los 15 mil hasta los 80 mil pesos y con gastos mensuales que caen en el intervalo de 500 hasta 5 mil pesos, por estos datos calculamos que los empresarios de la construcción encuestados erogan mensualmente un promedio de  mil 500 pesos en cuestión de seguridad o tecnología inherentes a sentirse más seguros.

El monto global reportado en esta encuesta por robo y asaltos por los empresarios es de 3 millones 400 mil pesos.

Un dato alarmante es que del total de las denuncias perpetradas a los empresarios, ninguna ha sido resuelta, por lo que el temor se ha extendido a proteger también su hogar de residencia familiar, lo que repercute en compra de equipos de seguridad. De igual manera, esta situación de no esclarecimiento de los ilícitos por parte de la autoridad motiva a que en los últimos cinco años los eventos de robo como son televisores, cortadoras, revolvedoras y en general equipo menor, no sean denunciados ante el Ministerio Público ya que son conscientes que sólo formarán parte de las estadística sin el fin de esclarecer la investigación.

El 3 de mayo de 2011 robaron en la delegación de la CMIC, el monto de lo hurtado fue de 135 mil pesos y conoció del hecho las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de igual manera no hay investigación y ni una sola visita después como para suponer seguimiento.