Atestigua MGF firma de convenio entre inapam y municipio de Tequexquitla
30 de junio - 2014

dif_convenio_tequexquitla

El trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno fortalece la atención a la población vulnerable

Tlaxcala| Redacción.- La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, atestiguó la firma de convenio entre el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el ayuntamiento de Tequexquitla, a través del cual se ofrecerán beneficios fiscales y descuentos a las personas de la tercera edad de esta demarcación.

Durante la firma de este documento de colaboración, que se realiza como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, González Foullon resaltó el trabajo coordinado que han emprendido el Gobierno Federal y Estatal, a fin de fortalecer la atención integral a los grupos vulnerables de Tlaxcala.

De acuerdo con el convenio signando, los  adultos mayores de Tequexquitla recibirán 50 por ciento de descuento en el pago de los derechos por el uso de agua y del impuesto predial, además de precios preferenciales en 43 establecimientos de la localidad como: farmacias, laboratorios, tiendas de ropa y calzado, entre otros.

En el auditorio de Tequexquitla, la Presidente Honorífica del DIF Estatal, a nombre del Gobernador, Mariano González Zarur, ratificó el compromiso de respaldar  a los municipios de mayor marginación, que desde el inicio de la actual  administración  han  recibido  atención focalizada para superar el rezago que registran.

El convenio fue signado por el Alcalde de Tequexquitla, Roberto Carranza López, y la delegada de Inapam en Tlaxcala, Mariana Villarello Stevenson.

En su oportunidad, Joel Clímaco Toledo, director de Programas Estatales del Inapam, aseveró que una de las principales encomiendas del  Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es poner en marcha acciones que aseguren a los adultos mayores una vida digna y plena en todos los aspectos.

El funcionario federal abundó que, en Tlaxcala, la delegación del Inapam ha logrado establecer 15 convenios con dependencias del Gobierno Estatal, lo cual facilita la atención eficaz y de calidad a las personas de la tercera edad.

Como parte de estas acciones de atención, se realizó la “Jornada del Adulto Mayor”, en coordinación con la delegación de la Secretaría de  Desarrollo Social (Sedesol).

Al respecto, Anabell  Ávalos Zempoalteca, delegada  de la Sedesol en Tlaxcala, refirió  que la atención a  los adultos mayores  ha sido integral, pues en esta estrategia  participan instancias federales como el Inapam, los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Mexicano del Seguro Social (Imss), Liconsa, Diconsa y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además de dependencias estatales como el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), la Secretaría de Salud (Sesa) y  el DIF estatal.

En el evento estuvieron presentes la titular del Sepuede, Beatriz López Rojas; José Luis Vergara Ramírez, delegado del Imss; Gisela Lucero Zepeda, delegada de la Conafor; Luis Roberto Lastiri Quirós, gerente estatal de Liconsa, y Guadalupe Maldonado Islas, directora del Seguro Popular en el Estado.

Al término del protocolo de firma de convenio, los adultos mayores  presentes recorrieron cada uno de los módulos  de las dependencias que participaron en la “Jornada del Adulto Mayor”, a través de la cual se brindó atención en materia de salud y asistencia social.