40 municipios se suman al mando único de seguridad; 20 se resisten
30 de junio - 2014

jltlax30

Tlaxcala| Manuel Morales.- Derivado de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que entró en vigor desde enero de 2013, por el cual se prevé la incorporación de funciones de seguridad pública a la Secretaría de Gobernación y de Gobierno, en el caso de los estados del país, Tlaxcala cuenta con 40 convenios por igual número de ayuntamientos y 20 se resisten a este acuerdo.

El mandatario estatal, Mariano González Zarur, explicó que estos convenios de colaboración policial “es de sumatoria y no es subordinación… es algo que no lo ha entendido (los presidentes municipales)».

Dijo que Tlaxcala capital está ubicada dentro de los polígonos de combate a la inseguridad desde el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y “urge que sea atendido” así como en el municipio de Calpulalpan.

El mando de coordinación policial es un mecanismo para avanzar en la lucha contra la delincuencia pues “no es con patrullas ni motocicletas sino con capacitación, empleos, educación”, dijo el mandatario estatal.

Incluso, mencionó que “siempre habrá tareas pendientes en cada lugar en materia de seguridad”, por lo que llamó a la suma de esfuerzos de las autoridades municipales como de la ciudadanía.

En otro tema, el gobernador se refirió a la reforma político-electoral nacional y explicó que en el Congreso local se debe aprobar este 30 de junio, pues lo que se debe legislar es una armonización de las leyes aprobadas en el ámbito federal con los artículos que impacten en la Constitución local de Tlaxcala.

Detalló que las reformas a las leyes secundarias será un trabajo posterior, lo que sugirió insistió que deberá ser aprobada en los términos que se planteó a escala nacional.