Tlaxcala, noveno estado con instalación de Fondo de Protección a Víctimas
29 de junio - 2014

jl29

Tlaxcala| Manuel Morales.- Con la derogación del Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos y Ayuda a los Indigentes Procesados en el Estado de Tlaxcala, la entidad se convierte en el noveno estado del país que integra su Comisión Ejecutiva respecto del cumplimiento de la Ley General de Víctimas.

De acuerdo con el reporte más reciente, son los estados de Baja California Norte, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y recientemente Tlaxcala los que han instalado el órgano directivo de control y vigilancia.

De acuerdo con la legislación federal, son dos importantes acciones a emprender de forma inmediata: establecer el Fondo para la Ayuda, Asistencia y Reparación de las víctimas y ofendidos, así  como el establecimiento del Registro Estatal de Víctimas y Ofendidos.

Luego de una operatividad de casi 16 años, Decreto 130, publicado en el Periódico Oficial de fecha 9 de enero de 1998, el Fondo de Protección a las Víctimas de los Delitos y Ayuda a los Indigentes Procesados concluyó con sus funciones: el manejo de los recursos económicos para las víctimas. En los últimos tres años el fondo lo encabezó Rubén Terán Águila.

De esta forma, se da paso a la creación del nuevo Fondo para la Ayuda, Asistencia y Reparación de las víctimas y ofendidos, así como al Registro Estatal de Víctimas y Ofendidos que deberán atender a la ciudadanía que lo requiera; con el Programa de Atención Integral a Víctimas y Ofendidos que marca esta Ley de nueva generación.

Ante ello, la ciudadanía tlaxcalteca confía en que el Estado, siga brindando servicios de calidad a las personas que son vulneradas en sus garantías individuales, por lo que la expectativa de la creación de nuevas instituciones, que siguiendo la corriente legislativa en el concierto nacional, logre a cabalidad las medidas de atención y protección a personas víctimas de delito.