Solicitan alcaldes al Congreso endeudamiento y concesiones de alumbrado
29 de junio - 2014

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Tlaxcala| Gerardo Orta.- El presidente municipal de San Lucas Tecopilco, Israel Morales González, solicitó al Congreso del Estado la autorización para adquirir deuda pública con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) por la cantidad de 619 mil 614 pesos, para mejorar el equipamiento destinado al alumbrado público.

El documento se turnó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su análisis, pues dicho cuerpo colegiado deberá estudiar las condiciones financieras del municipio y sobre todo, verificar el cumplimiento en la entrega de cuentas públicas correspondientes al primer año de la administración.

De hecho, la Comisión de Finanzas está en posibilidad de negar el endeudamiento para el municipio, pues dependerá de la suficiencia presupuestal y financiera que tenga el ayuntamiento.

No obstante y dentro de la propuesta presentada, el alcalde Israel Morales informó al Congreso del Estado que el pasado 31 de marzo, “se discutió y aprobó la propuesta de contratación de un empréstito con el Banco Nacional de Obras y Servicios; (…) cuyos recursos deberán destinar para financiar proyecto de mejoramiento y modernización del equipamiento destinado al alumbrado público”.

Además, el alcalde señaló que, “las autoridades municipales tienen que afrontar la inversión en equipo e instalación, el costo de la energía de que depende su operación y el gasto de mantenimiento para dar continuidad de servicio, con gran sacrificio de su presupuesto”.

Dentro de la solicitud presentada el alcalde remarcó que el empréstito de 619 mil 614 pesos será cubierto a través de las participaciones y aportaciones federales, o cualquier derecho o ingreso que le corresponda al municipio.

Por su parte, el municipio de El Carmen Tequexquitla, hizo lo propio ante el Congreso del Estado, aunque en el caso del alcalde Roberto Carranza López, solicitó al Legislativo la aprobación para otorgar en concesión el alumbrado público de la comuna por un periodo de tres a 25 años.

Entre los argumentos del alcalde, subraya que los recursos económicos de la comuna no son suficientes para hacer frente a las inversiones que se requieren para mejorar el servicio de alumbrado público.

“Con ello aumentaremos la seguridad en las calles y al mismo tiempo, disminuiremos el consumo de energía al utilizar e instalar luminarias con tecnología de punta”.

Ambos documentos se turnaron a la Comisión de Finanzas, pues al igual que en otros casos se analizará la viabilidad de que los acaldes puedan realizar tales acciones al interior de sus respectivos municipios.