Prioritario para el Legislativo sacar reforma electoral: Comisión Permanente
29 de junio - 2014

boletas

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión Permanente en el Congreso del Estado, reconoció que una vez que se apruebe el dictamen de la reforma constitucional en materia político electoral, comenzará el mayor análisis de las propuestas que a la fecha se encuentran pendientes por revisar al interior de comisiones.

Según el presidente de éste órgano directivo en el Congreso local, Juan Calyecac Cortero, la prioridad para los diputados en este momento es la de sacar el dictamen que presentará ante el Pleno la Comisión de Asuntos Electorales, a más tardar el próximo viernes.

Descartó que las fracciones parlamentarias de Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PAN) sean las que estén generando obstáculos para que el dictamen pueda ser presentado para su votación, pues reconoció que han existido más acuerdos que diferencias entre la propuesta albiazul y la que envió el Ejecutivo del Estado hace unos días.

No obstante refirió que no han existido los acuerdos necesarios durante la revisión que se ha realizado de las propuestas presentadas por diversos entes políticos, públicos y privados, pues aún se estarían definiendo los puntos clave de la reforma electoral.

Juan Calyecac Cortero advirtió que una vez que sea aprobado el dictamen que más urge a los diputados, las comisiones ordinarias en el Congreso deberán hacer frente a todos los dictámenes que se encuentran pendientes por analizar desde el primer periodo de sesiones.

“Muchos compañeros diputados hicieron llegar sus iniciativas o algunas reformas pero estas reuniones que se han tenido en la Junta de Coordinación y Concertación pueden esperar porque lo que ahora interesa es la reforma electoral, pudiera ser que otras iniciativas se revisen pero todos coinciden en la político electoral para revisarla”, sostuvo.

La Comisión de Asuntos Electorales a cargo de Eréndira Jiménez Montiel, ha reconocido que el dictamen podría presentarse esta semana, no obstante que se había manejado una fecha tentativa que sería el lunes 30 para someterlo a consideración del Pleno.

La misma diputada admitió prácticamente que éste no sería presentado en la fecha citada, pues aún se estaba realizando el estudio del dictamen.