Gobierno apoya a las familias más necesitadas con programas federales y estatales: MGZ
29 de junio - 2014

mgz28

De visita a la entidad, el Coordinador de Delegaciones de la Sedesol reconoció el liderazgo de Mariano González Zarur para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Tlaxcala| Redacción.- En Tlaxcala se atiende a las familias que requieren del apoyo de los programas federales, sumados a las estrategias estatales, con la finalidad de aumentar las metas y atender de mejor manera a la ciudadanía, expresó el Gobernador Mariano González Zarur al encabezar en el municipio de Zitlaltepec la entrega simbólica de 200 unidades básicas de vivienda, en el marco del cierre de las actividades del “Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

Acompañado por Pedro de León Mojarro, Coordinador de Delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en la explanada de la comunidad de Francisco Javier Mina, el Mandatario estatal manifestó que su administración trabaja en solidaridad y corresponsabilidad con el Gobierno de la República para impulsar acciones coordinadas que permitan apoyar a la gente que verdaderamente lo necesita.

“Compartimos la formación, ideología y visión del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y continuaremos con la suma de voluntades, porque esto beneficia a los sectores más vulnerable y mejora la calidad de vida de los tlaxcaltecas que realmente necesitan del respaldo institucional de los gobiernos”, enfatizó.

En presencia de delegados federales, funcionarios estatales, autoridades municipales y beneficiarios, el Mandatario estatal recordó que en abril de 2013 Tlaxcala se sumó decididamente al llamado del Presidente de México para impulsar la Cruzada Nacional contra el Hambre, porque es inadmisible que existan familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vestido o  vivienda.

Además, expresó que la administración estatal cuenta con el apoyo y confianza de la ciudadanía para seguir adelante, para trabajar en unidad a favor de la gente más necesitada.

En su mensaje, De León Mojarro expresó que por instrucciones del Ejecutivo federal, el Gobierno de la República trabajará en unidad con el liderazgo del Gobernador Mariano González Zarur para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada, que es la estrategia más importante de su sexenio.

Destacó el interés del Presidente de la República de colaborar con el Gobierno del Estado y los municipios, a efecto de avanzar también en la atención de los mínimos de bienestar que requieren las familias tlaxcaltecas.

Por ello, pidió a los alcaldes que, con los recursos del Ramo 33, se logre una mezcla de recursos que permita, en 2014, atacar tres indicadores básicos: el de la alimentación, el de los servicios básicos en los hogares, y el de la calidad de las viviendas.

Manifestó que, entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y los ciudadanos,  debe prevalecer una condición de unidad, fraternidad y solidaridad, para garantizar que ni un solo tlaxcalteca vea su alimentación amenazada, pero también que las viviendas tengan agua, luz, drenaje y sanitario, así como pisos y techos dignos.

Al respecto, convocó al DIF Estatal, así como a los Sistemas DIF Municipales y a la Delegación de la Sedesol, para impulsar la creación de “Cuartos Rosas” en hogares con hacinamiento, en beneficio de niñas y jovencitas, tal y como lo ha solicitado la titular de Sedesol, Rosario Robles, en el marco de los programas de pisos y techos.

“Esas son las tres carencias que queremos proponerle, señor Gobernador Mariano González, que nos ayude a encabezar, junto con toda la estructura federal, estatal y municipal, para que logremos cambiarle el rostro a miles de familias mexicanas”, dijo.

Durante el evento, el Gobernador del Estado entregó de forma simbólica 200 unidades básicas de vivienda a igual número de familias de Zitlaltepec y El Carmen Tequexquitla. Recalcó que todos los tlaxcaltecas tienen derecho a una vivienda digna que los proteja de las inclemencias del tiempo y que al mismo tiempo sea cimiento de su patrimonio familiar.

“El Programa Pisos y Techos le sirve a la gente para no sufrir más penurias por causa del calor, por los fríos intensos o inundaciones en épocas de lluvias. Ahora las familias beneficiadas podrán vivir en mejores condiciones y con esto demostramos que no los hemos olvidado, pues para el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y de Mariano González Zarur, primero es la gente”, aseguró.

En su oportunidad, Sergio Pintor Castillo, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que en estas acciones se invirtieron un total de 20 millones 999 mil 438 pesos, en beneficio de mil personas que ahora cuentan con una vivienda digna.

Por su parte, Rossevelt Rodríguez García, presidente municipal de Zitlaltepec, reconoció la coordinación y sinergia que impulsa el Gobernador Mariano González Zarur con los diferentes órdenes de gobierno, para lograr que esta demarcación supere los rezagos que registra y ofrezca a sus habitantes un mejor entorno social

Previo al evento, el Jefe del Ejecutivo constató las acciones de este programa que permitieron entregar una unidad básica de vivienda a Maribel Tapia Ramírez y su familia, quien señaló que, con este beneficio, su calidad de vida mejorará de manera significativa.

Cabe mencionar que en este evento también estuvieron presentes, los presidentes municipales de Huamantla, Alejandro Aguilar López; San Pablo del Monte, José Isabel Rojas Xahuantitla; e Ixtenco, Renato Sánchez Reyes; la Delegada de la Sedesol, Anabell Ávalos Zempoalteca y el Secretario de Planea