Promueve Sesp cultura de corresponsabilidad social en la prevención del delito
28 de junio - 2014

-Realizan la Segunda Reunión Regional de Vinculación del Observatorio Ciudadano Urbano Local del Estado de Tlaxcala y Municipios de la Zona Sur.

Para fortalecer las acciones preventivas en materia de seguridad y promover la cultura de la corresponsabilidad entre la sociedad tlaxcalteca, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesp) llevó a cabo la Segunda Reunión Regional de Vinculación del Observatorio Ciudadano Urbano Local del Estado y Municipios de la Zona Sur.

El propósito de este encuentro fue generar sinergias entre instituciones, autoridades y sociedad civil para reforzar la estrategia de seguridad en toda la entidad, a favor de los ciudadanos.

Javier Sánchez Daza, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sesp, afirmó que estas acciones permiten cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que establecen el impulso a una democracia participativa y estado de derecho.

Sánchez Daza enfatizó que estas estrategias de coordinación permanente fortalecen la cultura de la legalidad, propician la prevención del delito y generan la participación social.

En este encuentro, que se realizó en el municipio de San Pablo del Monte, participaron síndicos, regidores y directores de seguridad de 15 Ayuntamientos de la zona sur del Estado, donde se presentó un diagnóstico de la incidencia de delitos de alto impacto en esta región.

Asimismo, los servidores públicos municipales establecieron una interrelación con el Observatorio Ciudadano de Tlaxcala, para focalizar los fenómenos delictivos que permita la toma decisiones oportunas y la eficiencia de las acciones preventivas.

Los municipios participantes fueron: Acuamanala, Tepeyanco, Papalotla, Teolocholco, Tenancingo, Xicohtzinco, Ayometla, Axocomanitla, Huactzinco, Quilehtla, Tlaltelulco, Zacualpan y Zacatelco, entre otros.

Durante el encuentro se expuso a las autoridades el programa Artemisa 2.0 que impulsa el Sesp y el cual busca la formación del ser humano integral a través del fortalecimiento, de la inteligencia emocional creativa para generar valores y ética ciudadanía con compromiso social, con la finalidad de analizar la posibilidad de desarrollarlo en sus demarcaciones.

De esta forma, el Gobierno del Estado impulsa el Observatorio Ciudadano, como una acción promotora de la prevención del delito y la participación social.