Advierte SMDIF de Apizaco riesgo de adicciones en jóvenes
27 de junio - 2014

apizaco_dif27

Apizaco| Redacción.- El Ayuntamiento de Apizaco a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), llevó a cabo diversas conferencias para concientizar a los jóvenes de distintas instituciones sobre el uso indebido de las drogas, los daños y sus consecuencias.

Al respecto la presidenta honorifica del SMDIF, Rocío González Cháves, señaló que una de las preocupaciones del presidente municipal de Apizaco, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, es fomentar entre los jóvenes la cultura de la prevención en todos los sentidos, “mantenerlos alejados de las drogas, el pandillerismo y los malos ámbitos, es compromiso de todos”.

De esta manera y en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, especialistas en materia de problemas sociales impartieron conferencias y talleres a los alumnos de la secundaria Técnica número tres Matlalcueyetl y el Instituto María Montessori de Apizaco.

Durante estas pláticas los adolescentes tuvieron la oportunidad de conocer el verdadero problema que representan las drogas y las diferentes adicciones, incluso se habló de la pornografía como   una de las más dañinas, debido a su actuar directo al cerebro y de fácil acceso gracias a los medios de comunicación electrónicos.

Es de señalar que de acuerdo a los resultados en el país, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, para la población total de 12 a 65 años el consumo de cualquier droga es de 1.8 por ciento y en cuanto a las drogas ilegales es de 1.5 por ciento. La tendencia en el consumo de marihuana es de 1.2 por ciento y cocaína 0.5 por ciento.

Ante esta situación la directora del SMDIF, Patricia Saldaña Martínez, manifestó la necesidad de reforzar este tipo de talleres entre los jóvenes y al mismo tiempo exhortó a los padres de familia a que vigilen a sus hijos, ya que los problemas de adicción se pueden prevenir desde el propio hogar recuperando los valores familiares.