200 tortilleros ven adquisición de maíz de Huamantla
27 de junio - 2014

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tlaxcala| Manuel Morales.- La Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla, que aglutina a 200 tortilleros de Tlaxcala, Puebla y Veracruz, anunció la firma de un convenio con productores de granos de maíz de Huamantla para adquirir poco más de mil toneladas para la elaboración de tortilla.

De acuerdo con información del presidente de dicho organismo empresarial, Cruz Mora Avendaño, los agremiados no ven con malos ojos la utilización de ese tipo de insumo y dejar de comprar con productores de Sinaloa.

Mencionó que unos 200 asociados a la Cámara en Tlaxcala dejarían así de traer el maíz híbrido de la especie H33 de Sinaloa y de la zona del Bajío mexicano, para obtenerlo de Huamantla.

“Ya la sembraron pero no sabemos si va cubrir nuestras necesidades, estamos en duda de lo que vamos a comprar y tenemos incertidumbre, pero independiente a lo que nos den aquí nosotros tenemos asegurada la compra en el Bajío”.

De acuerdo a sus expectativas, el kilo de maíz los tortilleros lo comprarían en cuatro pesos y estaría en la disposición de vender el producto terminado al público en 9 o 10 pesos el kilogramo de tortilla.

Recordó Mora Avendaño que los productores de maíz en Tlaxcala todavía no alcanzaban la norma oficial de merma y humedad en su cosecha, por lo que no se les pudo contratar como proveedores, pero actualmente ya es posible hacerlo.