Reinstalan a juez Munguía Herrera y causa molestia en abogados y víctimas 
26 de junio - 2014

tsje

Tlaxcala| Manuel Morales.- La juez de ejecución de sanciones penales del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), María Esther Juanita Munguía Herrera fue reinstalada en su cargo desde ayer por la tarde por parte del Consejo de la Judicatura, una vez que le fue levantada su suspensión provisional.

De forma sigilosa, el TSJE a través del área de Comunicación social, confirmó la determinación de reinstalar a Munguía Herrera luego de que fuera suspendida de sus funciones por más de 15 días.

Esta determinación causó molestia en abogados y víctimas una vez que de nueva cuenta fuera vista en su oficina, desde el día lunes.

«La SUPUESTA SUSPENSION DE LA  LIC. MARIA ESTHER JUANITA HERRERA MUNGUIA, como Juez de Ejecución de Sanciones Penales, FUE UNA FARSA, pues este lunes veintitrés de Junio a las ocho de la mañana FUE REINSTALADA en el Juzgado y ya funge nuevamente como juez…», dice la denuncia de abogados.

A pesar de la queja, el Consejo de la Judicatura, pese a que levantó la medida restrictiva, sigue la investigación a su actuar como juez tras ser evidenciada al otorgar pre liberaciones a secuestradores.

En mayo pasado, la organización nacional «Alto al Secuestro» de Isabel Miranda de Wallace denunció que en Tlaxcala jueces otorgan pre liberaciones a secuestradores; lo que motivó su separación del cargo para ser investigada.

«Es indignante para los que somos familiares  de víctimas de delitos graves, pues esa Juez ha dejado salir a los sentenciados, y ha disminuido sin más ni más a secuestradores de su pena hasta en diez años y los ha puesto en libertad», insisten los inconformes.

 

 

Fija mediante comunicado Poder Judicial postura

titocervantes26

Respeta Consejo de la Judicatura garantías de juez de ejecución

-Sigue en cursos proceso administrativo para revisar actuaciones jurídicas

ITlaxcala | TRedacción.- ntegrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), refrendaron su respeto a las garantías de los integrantes del Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas Restrictivas de la Libertad, entre ellos, de la funcionaria judicial Juanita Munguía Herrera, quien a partir de esta semana regresó al cargo que ostentaba.

Lo anterior, en cumplimiento a los acuerdos derivados en el Consejo de la Judicatura, por lo que Munguía Herrera ya fue notificada para regresar al cargo de juez, reveló el presidente del Poder Judicial Tito Cervantes Zepeda.

Destacó que la determinación obedece a que se agotó la investigación mientras estaba separada de forma provisional al cargo de juez, por lo que ahora se dará seguimiento a un procedimiento administrativo a fin de verificar si existe o no violación a las normas locales en su actuar judicial.

“El objetivo de la suspensión de sus funciones fue para garantizar la limpieza de la investigación, porque de otra forma no hubiera podido llevarse a cabo correctamente. La ley establece que se le puede suspender para iniciar una averiguación y si de ello resulta que existen elementos suficientes para poder iniciar un procedimiento, entonces se le debe reinstalar como lo estamos haciendo y continuar con el procedimiento administrativo”, destacó.

Recordó que la juez ahora tiene derecho a presentar sus pruebas, evidencias y los elementos que le puedan servir para demostrar que actuó con honestidad en los asuntos que tuvo a su cargo, por lo que no se le violó ninguna garantía individual, ya que al principio fue necesario tomar medidas, pero actualmente se le han repuesto sus derechos como servidora pública.

“Ahora sigue el procedimiento administrativo para que de acuerdo con los elementos que se reunieron, sean analizados para determinar si es sujeta o no a una sanción”, concluyó.