Podrían presentar dictamen de reforma electoral después del lunes 30 de junio
26 de junio - 2014

erendira_foro

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso de Tlaxcala, analiza la posibilidad de presentar el dictamen de la reforma constitucional en materia electoral después del 30 de junio, debido a que no existen los acuerdos necesarios entre las diferentes fracciones parlamentarias.

De acuerdo a la Presidenta de dicha comisión, Eréndira Jiménez Montiel, pese a que ya se registra un análisis importante en el dictamen que será presentado en próximas semanas, los grupos parlamentarios aún no definen las coincidencias que se plasmarán en el expediente que se someta a consideración del Pleno.

No obstante, Eréndira Jiménez aclaró que el dictamen no se presentaría más allá de la próxima semana aunque prácticamente será imposible que se presente el dictamen el próximo lunes 30 de junio.

“Queremos que el documento sea un dictamen muy avalado, esto no es algo mínimo, es por ello que podríamos diferir la fecha, y aunque todavía no la hay, podría ser hasta finales de la próxima semana”, expuso.

Sin reconocer particularmente qué partido estaría retrasando la posibilidad de turnar el dictamen el próximo lunes, la diputada perredista dejó entrever que la bancada panista estaría buscando postergar el análisis del expediente en sesión extraordinaria.

Además, Eréndira Jiménez Montiel informó que durante el proceso de revisión de las trece propuestas se han sostenido reuniones con los sujetos que presentaron las iniciativas, y que en total suman trece presentadas, entre partidos y otras instituciones.

Cuestionada sobre la posibilidad de que el Ejecutivo del Estado intervenga en el análisis de los trabajos al interior del Congreso a través de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jiménez Montiel descartó que el mandatario tenga injerencia en el dictamen que se someta a consideración de los integrantes de la legislatura local.

“No hay tal injerencia, si bien es cierto que el Gobernador presentó su propia iniciativa, ella no necesariamente es el dictamen que se vaya a presentar”, dijo.