Solicitarán al OFS nuevo informe sobre entrega de cuentas; no hay actualización
25 de junio - 2014

zenteno28

Tlaxcala| Gerardo Orta.- Integrantes de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, solicitarán al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) la actualización del informe que guarda la entrega de cuentas públicas de municipios, correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

En sesión de dicho órgano colegiado, la diputada Patricia Zenteno Hernández del Partido Socialista (PS), cuestionó al Presidente, Salvador Méndez Acametitla, sobre la cantidad de cuentas que se han recibido  al momento, pues hasta hace unas semanas se registraba un fuerte retraso en la entrega de cuentas.

La misma diputada también se refirió a la situación financiera que priva en municipios en los que constructoras han denunciado que algunas administraciones aún adeudan recursos por concepto de obra pública ejecutada durante el ejercicio fiscal anterior.

De manera particular citó a la obra del asta bandera en la capital del estado, que construyó el anterior alcalde de extracción priísta, Pedro Pérez Lira, y que de acuerdo a la legisladora, aún se adeudan más de dos millones de pesos.

Patricia Zenteno sostuvo que el ex alcalde capitalino acusó que sí dejó recursos suficientes para poder saldar la deuda con la empresa constructora, sin embargo, el actual alcalde panista, Adolfo Escobar Jardínez, asegura que no recibió recursos para cubrir el 100 por ciento de la obra.

“Aunque ya procedió legalmente creo que como comisión tenemos la capacidad para hacer llamado a los presidentes municipales y ver qué es lo que está pasando. Estos asuntos que a proveedores no se les haya pagado es muy complicado, donde están el recurso, porque además existieron cheques al 31 de diciembre, y a partir del uno de enero los cheques desaparecieron y no sabemos dónde está el recurso”, dijo.

Entre los acuerdos a los que llegó la Comisión de Finanzas, destacó que se solicitará de manera urgente al Auditor del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, que se agilice la revisión en municipios para verificar el estatus que guarda la entrega de cuentas públicas.

También se solicitará el informe sobre los síndicos municipales que aún no se les ha puesto a la vista la cuenta pública para firmarla y presentarla ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

Y es que la misma diputada, Patricia Zenteno Hernández, recordó que no existe información sobre las multas a las que se habrían hecho acreedores los síndicos debido a que no firmaron las cuentas públicas presentadas ante el órgano.