La calificación
25 de junio - 2014

edgardogentetlx2

Partidos políticos, diputados y senadores están entre los peores calificados por la sociedad, no conforme con eso, mini franquicias tlaxcaltecas quieren seguir mamando del erario y ya maquinan su “boicot” a la reforma electoral. En qué oficina de comunicación social el patrón y sus empleados de confianza fueron bautizados como “los cometas”

Por Edgardo Cabrera

Recientemente el Inegi dio los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, en la que los peores calificados son la policía (89.7), los partidos políticos (84.4), y el Ministerio Público (78.4), al ser considerados como los más corruptos.

Le siguen los gobiernos estatales (77.2), los diputados y senadores (77.0), los gobiernos municipales (75.6), el gobierno federal (75.6), los institutos electorales (66.5) , los sindicatos y jueces (65.0).

En contraparte los mejor rankeados son los empresarios, medios de comunicación, hospitales públicos, universidades, escuelas públicas, el Ejército y la Marina, todos ellos abajo del 50.

Las instituciones que resultan más confiables para los mexicanos son las religiosas (29.5), los compañeros de trabajo, vecinos y familiares, con menos de 26.

La voraz chiquillada 

No conforme con la descalificación de la clase política, mini franquicias tlaxcaltecas no ayudan a mejorar la percepción, por el contrario, quieren seguir mamando del erario y ya maquinan su “boicot” a la reforma electoral que los pondría en riesgo inminente de perder su registro.

Recordemos que gracias al actual marco normativo algunos partiditos fueron “premiados” por sus derrotas, ahí están el PAC, con sus dueños (Serafín Ortiz y Evangelina Paredes) en posesión de una curul; el PT, con Silvano Garay; en el Verde, Jaime Piñón; del Movimiento Ciudadano, Baldemar Cortés; en el Panal, Armando Ramos; y del PS, Patricia Zenteno.

Los siete tienen en común la falta de representatividad ciudadana, pobre impacto electoral, y ahora un gris comportamiento legislativo. Lo peor, hay casos de personajes becados (Silvano y Jaime) que no son ni del estado.

Trasfondo

El planteamiento de reducir el número de diputados plurinominales, la existencia de candidaturas ciudadanas y el aumento del porcentaje de votos para mantener registro como partido político pondría en riesgo la vida de mini franquicias que mantienen mamando del erario a auténticos parásitos de la política.

Dado el número de población, Tlaxcala no puede seguir con 32 diputados, 19 uninominales y 13 de representación proporcional.

Por los resultados y la historia de nuestros pluris locales, no existe justificación para mantener a tantos representantes proporcionales.

Pistas…

…En qué oficina de comunicación social el patrón y sus empleados de confianza fueron bautizados como “los cometas”, ya que se necesita mucha suerte para poder verlos

…el directivo en cuestión, tres empleados y dos individuos se la pasan fuera de su centro de trabajo, y cuando están, sólo es para echar chisme o realizar “picnic de oficina”

…sólo las empleadas de base están confinadas en sus asientos de trabajo para localizar al director y su comparsa en caso de “emergencia”

…Las Pistas: tiene 32 jefes. De todas las áreas directivas de esa Soberanía, la suya, es en la que es evidente la ausencia de una política de trabajo.

CONTRERAS

La reforma electoral que se cocina en el congreso pegará a los partidos que no ganan elecciones; bajo esa tónica al PRD le preocupa su comportamiento ambivalente en las votaciones de ahí que el dirigente Cristóbal Luna condenara la reducción de diputados.

Desde el triunfo de Sánchez Anaya el Sol Azteca no logra colocarse como primera fuerza en las elecciones locales, sólo en las federales salen a flote por San Peje.

Recordemos que en 2004, el PRD tuvo 8 diputados de mayoría y 2 plurinominales; en 2007, 5 de mayoría y 3 plurinominales; en 2010, 1 de mayoría y 3 plurinominales; y actualmente, 3 de sus 5 diputados llegaron por la vía de la representación proporcional (Eréndira Jiménez, Santiago Sesín y Salvador Méndez).

Fiel a su costumbre, Cristóbal Luna sale a descalificar propuestas de las cuales no está bien enterado; hasta el momento, no ha aportado argumentos que contribuyan al debate serio.

Por el contrario, sólo podemos entender su postura por el deseo de retornar por segunda ocasión al Congreso, aunque ello implique tener de nuevo a un sujeto que sólo se le recuerda su paso por el poder legislativo por orinarse en las jardineras del Palacio Juárez.

Ahorro 

La disminución de diputados significará ahorros, pues el gasto en el Poder Legislativo se reduciría y se redirigiría a rubros sociales, eso es lo deseable.

Por otro lado, el PRD usa como bandera de partido la propuesta de revocación de mandato, pero hasta ahora no ha explicado los mecanismos ni las condiciones bajo las cuales podría tener lugar.

Asimismo, en su propuesta plantea que se autorice el incremento de 35% al financiamiento público a partidos políticos, lo cual va en contra del clamor popular de gastar menos en elecciones y partidos. Además, no plantea mecanismos de transparencia ni de rendición de cuentas.

El ocurrente

Si, como indicó la presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Eréndira Jiménez, el dictamen de la reforma político–electoral podría quedar listo el próximo 27 de junio, para que sea aprobado por el Pleno a más tardar el 30 de este mes, quedan sólo días para analizar las propuestas presentadas.

Esto significa que los grupos parlamentarios no deben perder el tiempo en poner trabas o condiciones a capricho, ya deben estar analizando el tema en mesas de trabajo serias.

En este sentido, en nada ayudan las declaraciones que realizó ayer el dirigente estatal del PAN, Sergio González, quien colocó como un asunto “prioritario” lo relativo al voto de tlaxcaltecas en el extranjero e insinuó que aquellas iniciativas que no lo contemplen están incompletas.

El dirigente panista asume una postura populista al tratar de defender el “derecho al voto” de 70 mil paisanos en el extranjero, cuando no aclara de dónde saca esa cifra, ni sustenta el costo-beneficio de su pretensión. Tampoco garantiza el éxito de este proceso, frente al fracaso que ha mostrado a nivel nacional en los últimos años.

La reforma electoral en Tlaxcala no se puede condicionar a los caprichos de los partidos políticos; en primer lugar, debe garantizar la armonización constitucional que plantea la reforma federal, y temas como éste serían materia de la reforma a la ley secundaria.

Y cuando aún sin conocer el sentido que tomarán los trabajos legislativos en la materia, el PAN advierte que recurrirá a la SCJN si se aprueba la reforma planteada en los términos que propone el Ejecutivo y sin el consenso de las fuerzas políticas, sólo evidencia, de entrada, la falta de capacidad de su fracción para construir acuerdos y olvida que en democracia las mayorías son las que deciden.

Las Pistas…

…Hoy estará en Tlaxcala el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para entregar el tramo carretero Calpulalpan-Texcoco, se esperan importantes anuncios en materia de infraestructura

FUSIÓN

Es un hecho la fusión de los sindicatos de burócratas 20 de Noviembre y el 4 de Octubre.

Aunque ambas agrupaciones aglutinan a una mínima parte de los burócratas al servicio de los poderes del Estado y ayuntamientos, comienzan a ganar simpatías entre los inconformes con la dirigencia del 7 de mayo, monopolizada por la familia Erazo-Rodríguez que se mantiene en el poder tras el trono de Edgar Tlapale.

Apenas en marzo el sindicato de trabajadores burócratas “4 de Octubre” que preside Felipa Flores Xochitotol, obtuvo su toma de nota por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje, luego de que decidieran abandonar el yugo de Guadalupe Rodríguez y su marido Pedro Erazo.

En la búsqueda de nuevos adeptos, la nueva agrupación sindical pactó con el 20 de Noviembre que en su momento dirigió Leticia Minor, quien también abandonó al 7 de mayo –junto con un grupo de trabajadores- y sentó su principal bastión en el ayuntamiento de Tlaxcala.

Además de la fusión entre ambas agrupaciones, que está próxima a anunciarse, se sabe que dentro del 7 de mayo sufrirán una nueva incisión dado que burócratas que quedaron inconformes en el pasado proceso de renovación de la dirigencia alistan su salida y conformación de una nueva asociación.

Los posibles

La definición de Adriana Dávila para impulsar a la dirigencia a Carlos Carreón y Víctor Fernández sembró la inquietud del lado de los “maderos” que aún no se ponen de acuerdo para ir juntos en fórmula.

El miércoles la planilla adrianista se inscribirá. Presumirán el respaldo de los alcaldes de Apizaco, Acuamanala, Calpulalpan, Apetatitlán, Yauhquemehcan y hasta al de Zacatelco, éste último, con el que aseguran ya limaron asperezas.

Carlos y Víctor, además, destacarán el respaldo de los diputados Ángelo Gutiérrez, Lulú Huerta, Julio Hernández y Julio Álvarez, así como de la federal Leonor Romero.

Por el otro lado, los “fantásticos” encabezados por Adolfo Escobar siguen sin llegar a acuerdos con la diputada federal Aurora Aguilar; al interior del equipo de Damián Mendoza nos aseguran que no habrá marcha atrás y que se inscribirá teniendo como compañero de fórmula a Diego Moreno (vinculado con el actual dirigente), ¿será?

En tanto que Aurora agotará el plazo del registro, es decir hasta el lunes de la próxima semana, ya que insiste en mantener cohesionado el bloque que le dio el triunfo a Gustavo Madero en Tlaxcala, lo que implicaría jalar a Adolfo y cederle la secretaría general de la dirigencia.

El cuarto aspirante, el incoloro Alberto Cano, sigue en la idea de anotarse en el proceso, sólo falta que reúna las 320 firmas que se requieren para registrarse.

Por cierto, los candados panistas, establecen que las mencionadas firmas deben estar integradas por el 12 por ciento de los militantes de cada uno de los 60 municipios, lo que obliga a que los aspirantes tengan representación en todo el estado.

Pistas…

…Quién será el diputado local que juega múltiples bandas, ofreciendo su apoyo a la dirigencia estatal

…del lado adrianista nos aseguran que el citado legislador ya se sentó a negociar y que “ve bien” a la fórmula por lo que no descarta apoyarlos

…por los “fantásticos”, nos dicen que no descartó apoyar a su paisano Damián, ya que dice verlo como el ave fénix

…y, por el lado de Aurora, afirma ofrecerle su lealtad para mantener la “línea” a favor de Madero

…Las Pistas: Entró al Congreso local por segunda ocasión por la vía plurinominal. Es más conocido por sus pleitos familiares los cuales ya lo llevaron a estar detrás de las rejas por algunos minutos. No desea terminar el periodo en el escaño que actualmente ocupa

edgardocabrera_morales@hotmail.com

http://www.facebook.com/gentetlx

http://www.facebook.com/edgardocabreramorales

twitter @gentetlx