Instituto Nacional Electoral
25 de junio - 2014

Por Ivonne Leyva

A raíz de la pasada reforma político-electoral una de las autoridades, en este caso la administrativa, sufre una transformación no sólo de siglas sino también de funciones, pues deja de existir el conocido IFE (Instituto Federal Electoral) para dar paso al INE (Instituto Nacional Electoral).

La transformación abarca aspectos importantes, entre ellos, la más difundida es la facultad de designar al Consejero o Consejera Presidente, así como a los Consejeros Electorales de los Consejos Generales de los Institutos Electorales locales.

En tales condiciones el Consejo General del INE ha aprobado y publicado los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la Designación de Consejeros Presidentes y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales; quienes a través de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales en conjunto con el Consejo General deberán evaluar y designar a los profesionistas que aspiren ocupar el cargo de Consejeros Presidentes y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales quienes deberán ser los mejores perfiles especialistas de la materia, a decir por el Consejero Presidente del INE.

Por el momento se han emitido 18 convocatorias para elegir a Consejeros Presidentes y Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales de los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán.

Se les ha dado prioridad a estos estados que tendrán jornada electoral en 2015, así que por el momento Tlaxcala tendrá que esperar un poco más.

Conforme se desarrollen las etapas prevista en las convocatorias, veremos si efectivamente en la elección de dichos funcionarios electorales no tendrán injerencia los Gobernadores de los Estados, Diputados o Secretarios de Estado, que vean amenazados sus intereses y necesiten verse en la necesidad de recomendar a algún profesionista.

Los ciudadanos confiamos en que la trasformación del INE, no sea sólo de siglas y el aumento de funciones, esperamos una nueva autoridad electoral administrativa que recupere la credibilidad ciudadana en todos sus actos porque sin duda cada día somos más los que queremos un México democrático.

El reto otorgado por los legisladores a la nueva autoridad electoral administrativa no sólo lo veremos en esta designación, que dicho sea de paso es una papa caliente, sino en la próxima elección de Diputados Federales que ya se encuentra a la vuelta de la esquina, merecen un voto de confianza…¿usted se lo dará?.

 

ivonne_ley@live.com.mx