Al vapor, Congreso entregará a periodista presea Miguel N. Lira
25 de junio - 2014

congreso_tlaxcala23

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión Permanente en el Congreso de Tlaxcala, presentó la convocatoria para la entrega de la presea Miguel N. Lira, en la que aún se está contemplando la posibilidad de otorgar un estímulo económico al periodista ganador.

En rueda de prensa, el Presidente de la Comisión Permanente dio detalles del procedimiento que se llevará a cabo para definir, en tan sólo cinco días, al periodista ganador que se inscriba en la convocatoria publicada.

El diputado de extracción perredista señaló que no se improvisará en la entrega de la presea, pues se realizará un estudio completo de los perfiles que se inscriban a fin de evitar las suspicacias que se han presentado en otras legislaturas.

No obstante que los integrantes de la Comisión Permanente no cuentan con el perfil para poder evaluar a los representantes de la Comisión Permanente, el diputado Juan Calyecac garantizó que habrá una revisión adecuada de los perfiles y que incluso, deje conformes a los integrantes del gremio.

El diputado precisó que más allá de que el reconocimiento se entregue a un preferido de diputados, éste se concederá de manera transparente para que el merecedor de la presea, cuente con el respaldo de los integrantes de la prensa.

“Quien garantice un trabajo social como lo indica la convocatoria y que satisfaga las necesidades podamos hacer una elección lo más sensato y positivo y que ustedes sigan teniendo esa virtud de hacer una labor de comunicación en el estado”, explicó.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, María Angélica Zarate Flores, señaló que dentro del Decreto 171 no se obliga a la legislatura sobre la creación de una comisión especial que estudie las propuestas que se inscriban en la convocatoria.

“Seguramente es difícil dar un resultado que deje satisfacción a todos, es una comisión plural pero haremos ese trabajo con suma dedicación con transparencia y que nos permita que dejemos los satisfechos a ustedes”, explicó.

Y es que en años anteriores, el Congreso del Estado integraba una comisión plural de tres diputados, quienes estudiaron las propuestas para el periodista galardonado, el cual, hace dos años se declaró desierto por falta de elementos para evaluar.

La ceremonia de entrega de la presea Miguel N. Lira se llevará a cabo el uno de julio en sesión solemne del Congreso del Estado el próximo martes.

Lo anterior de conformidad con lo establecido en el Decreto 171, de fecha 14 de enero de 2002, donde se instituyó el Día del Periodista Tlaxcalteca.