Sin renovar 43 mil 667 credenciales de elector en Tlaxcala: INE
23 de junio - 2014

ine_credencial

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó que en lo que va del año aún existen 43 mil 667 credenciales para votar con terminación 09 y 12 que deben ser renovadas.

Marcos Rodríguez del Castillo, Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, detalló que del total de plásticos para renovar, 25 mil 473 corresponden a la terminación 09, y 18 mil 194 a la terminación 12.

Recordó que las más de 43 mil credenciales sin renovar no son útiles para el ejercicio del voto, ni para trámites oficiales en dependencias públicas.

Los ciudadanos de Tlaxcala que renueven su credencial para votar a partir de la segunda quincena de julio serán acreedoras a las del nuevo instituto, y tendrá una vigencia de diez años.

No obstante, Marcos Rodríguez del Castillo recordó que las credenciales para votar expedidas con el logotipo y nombre del Instituto Federal Electoral (IFE) seguirán vigentes hasta que concluya el periodo de 10 años para el que fueron emitidas el año pasado.

Destacó que la determinación de no sustituir la totalidad de las credenciales de elector expedidas por el desaparecido IFE, permitirá al nuevo órgano electoral optimizar recursos pues no se reemplazarán hasta 88 millones de plásticos, lo que representaría una erogación importante de recursos para el nuevo instituto.

El nuevo formato de las credenciales de electoral sustituye el nombre y el logotipo del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE) por los del Instituto Nacional Electoral (INE) y mantiene las mismas medidas de seguridad que garantizan a la ciudadanía que éste documento es infalsificable y protege todos los datos personales otorgados al órgano nacional electoral.