Empresa regiomontana compra Alpha Ceramic y concluye pleito laboral
23 de junio - 2014

setyde_ctm

Tlaxcala| Manuel Morales.- La empresa Alpha Ceramic, ubicada en el municipio de Mazatecochco, concluyó con el conflicto laboral que mantenía en huelga a sindicalizados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desde hace cuatro meses.

En conferencia de prensa se detalló que tras vender la factoría a una similar del Monterrey, Nuevo León, se finiquitó a 94 empleados.

De acuerdo con el director de producción de la compañía que fabrica muebles de baño de uso sanitario, Martín Galindo, explicó que junto con la liquidación de 94 trabajadores sindicalizados y 38 de confianza, así como la recontratación de personal, reiniciará operaciones.

Ante la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, el director de producción de la compañía que fabrica muebles de baño de uso sanitario, Martín Galindo, informó que con la venta de la nave industrial y un terreno adjunto de una extensión por 5.4 hectáreas, fue posible pagar conforme a derecho a los empleados.

La funcionaria estatal, explicó que fue un grupo empresarial del mismo ramo de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el que adquirió a Alpha Ceramic; no se reveló el monto ni mucho menos qué estrategias económicas seguirá para reactivar las actividades; sin embargo, adelantó que con el nuevo capital se tiene la capacidad para contratar unas 320 personas y que la producción se regularice de inmediato.

Respecto de la situación por el que causó el paro laboral por los trabajadores, el empresario, explicó que fueron problemas de comercialización los que llevaron al cierre de la firma y que la crisis comenzó en 2009 hasta que estalló la huelga en febrero del año pasado.

Con la presencia del secretario general en Tlaxcala de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Pascual Grande Sánchez, se dio a conocer que se acordó el pago del 54 por ciento de los salarios caídos desde entonces a la fecha.

Galindo aseveró que las fuentes laborales en la empresa se incrementarán en poco tiempo y en el mediano plazo se espera tener crecimiento con la introducción de nuevos diseños en su producción.

Adicionalmente, mencionó que negocian con Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que el próximo viernes se reconecte a Alpha Ceramic el flujo de gas y no en los dos meses que inicialmente les indicaron.

Esta mañana, los tres personajes antes mencionados junto con la titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Karina Edith Torres Vázquez, acudirán a las instalaciones de la factoría a retirar las banderas de huelga para dar paso a una nueva etapa.