Celebra «Pacto» apertura ciudadana en elecciones; postularían candidatos
22 de junio - 2014

victor_morales

Tlaxcala| Gerardo Orta.- La Comisión Coordinadora de “Pacto Tlaxcala”, anunció que participarán en las contiendas electorales locales, a través de la postulación de candidatos ciudadanos, una vez que entre en vigencia la reforma constitucional local en materia político – electoral.

De acuerdo al representante de la organización, Víctor Morales Acoltzi, la oportunidad que tendrán los ciudadanos sin partido para poder ser representantes populares permitirá dar una transformación radical al sistema democrático en Tlaxcala, aunque dijo, aún existirá injerencia de partidos políticos en la toma de decisiones.

El ex diputado local del Partido Socialista (PS) sostuvo que la propuesta de reforma es positiva para el electorado y para los posibles candidatos independientes; “sin embargo todavía la vemos acotada”.

Al respecto, no descartó la posibilidad de que “Pacto Tlaxcala” pueda presentar algunos comentarios y opiniones al Congreso del Estado para fortalecer el dictamen que pudiera ser presentado a más tardar el próximo 30 de junio.

Por otro lado y sin definir la estrategia política que seguirán en 2015 y 2016, Morales Acoltzi advirtió que la organización que preside sí participará en los procesos electorales que se avecinan.

No obstante que no son institución política, aseguró que tendrán una participación activa durante los procesos electorales locales y federales.

Señaló que Tlaxcala requiere de perfiles que aporten dinamismo a todos los sectores de la sociedad, sobre todo aquellos relacionados con el desarrollo social y económico de la entidad.

Y es que reconoció que actualmente el estado de Tlaxcala sufre de un estancamiento derivado de la falta de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de los menos favorecidos.

El ex legislador comparó a la entidad con estados vecinos de la zona centro, los cuales han despegado gracias a la generación de empleos e implementación de políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Víctor Morales Acoltzi aprovechó para informar que a partir de hoy y hasta el próximo 22 de julio, se estarán integrando 14 comités municipales de Pacto, entre ellos, en los municipios de Huamantla, Apizaco, Tlaxcala, Xicohtzinco, Tequexquitla, Texoloc, San Pablo del Monte, Muñoz de Domingo Arenas, y Calpulalpan.

Hasta el momento, sólo se han integrado dos, el de Tzompantepec y Chiautempan.

Actualmente Pacto agrupa a más de ocho mil personas en todo el estado y que formaron parte de diversas instituciones políticas en la entidad.