Avanza proyecto de modernización catastral en el Ayuntamiento de Tlaxcala
22 de junio - 2014

catastro2

-INEGI ya entregó el diagnóstico al ayuntamiento, y solo esperan aval de cabildo para enviarlo al Congreso del Estado y se apruebe el crédito requerido.

Tlaxcala | Redacción.- Con el objetivo de fortalecer los ingresos propios al incrementar la recaudación del impuesto predial, los trabajos del Proyecto de Modernización Catastral, se articulan en tres grandes ejes en el municipio de Tlaxcala para lograr este propósito: actualización del padrón de contribuyentes, un mejoramiento de la eficiencia administrativa y una correcta aplicación de la normatividad en su conjunto.

Dicho plan, surge de la necesidad de ofrecer servicios más eficientes, rápidos y ágiles, como ya lo había expresado el alcalde capitalino Adolfo Escobar Jardínez;  lo que se traducirá beneficios tanto para la ciudadanía como para futuras administraciones municipales, al ofrecer descuentos en la cartera vencida con precios justos y equitativos; además de situar al catastro de la comuna  en los primeros lugares de operación moderna en el país.

A la fecha, derivado de los trabajos que ha realizado la oficina de catastro del ayuntamiento en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), se han detectado diferentes inconsistencias en el padrón catastral, que van desde los más de 40 mil predios sin asignación de colonia hasta saber que 877 de esos no tienen un valor catastral asignado.

Dicha actualización cartográfica, permitirá digitalizar la totalidad de los expedientes para el seguimiento del proceso y visualización del mismo; lo que generará una vinculación detallada de cada uno de los expedientes con el padrón catastral.

A decir de Aldo González Romero, Coordinador del Catastro municipal, este programa de actualización, que se concretará en el transcurso del segundo semestre del presente año, incrementará la facturación de la comuna por este concepto, en un 45.02 por ciento para el 2015, equivalente a 5.82 millones de pesos.

El servidor público expresó, que este beneficio facilitará mantener las tarifas bajas, sin incremento alguno e implementar más programas de descuentos y subvenciones para quienes deseen pagar recargos y multas.

Innovará en alternativas para que el ciudadano realice el pago de su impuesto predial en línea, en tiendas de conveniencia, el banco o si así lo desean en las cajas del ayuntamiento.

Cabe destacar que el INEGI ya entregó el diagnóstico al ayuntamiento capitalino, y solo se espera el aval del cabildo para enviarlo al Congreso del Estado y se apruebe el crédito requerido.